jueves, 18 de febrero de 2010

BODEGA VALDESIL, S.L.

El espíritu bodeguero de la familia Prada tiene su origen en un entrañable personaje, José Ramón Gayoso, viticultor de Portela.
Este viticultor planta el primer viñedo íntegramente con la variedad “Godello” en 1885, convencido del potencial de esta variedad autóctona de Valdeorras y en contra de las corrientes de la época. Poco a poco se fueron ampliando esas plantaciones de pequeñas parcelas “Pezas”, eligiendo las mejores localizaciones, en los alrededores de Portela.

Pero en el año 2001, la rama joven de la familia, comenzó a recuperar aquellas pequeñas piezas que habían pertenecido a su familia varias generaciones atrás, contagiada de la ilusión de aquel primer viticultor, que en contra de las tendencias de la época, plantó la finca más vieja de godello que hay en Galicia en la actualidad: Pedrouzos.

Todas las “pezas” de godello que fueron plantadas por la familia en el pasado, han sido recompradas y reintegradas al patrimonio familiar. Gracias a esta labor de recuperación, hemos podido llevar a cabo nuestra propia selección clonal y poner en práctica técnicas poco habituales en la viticultura gallega, como es el trabajo con cubiertas vegetales.

2. PERAS AL VINO TINTO CON SALSA DE ARÁNDANOS


NOMBRE DE LA RECETA: PERAS AL VINO TINTO CON SALSA DE ARÁNDANOS


NÚMERO DE COMENSALES: 6

INGREDIENTES:

- 6 peras
- 500 CC de vino tinto
- 200 CC de agua
- 100 grms. de arándanos
- 200 grms. de azúcar
- 1 clavo de olor
- Cáscara de una naranja
- 1 cda. de fécula de maíz
- 200 grms. de chocolate cobertura blanco.


VARIEDAD, MARCA Y AÑADA DEL VINO:

Mencía Barrica, Lagar do Cigur, 2007


FORMA DE ELABORACIÓN DE LA RECETA:

1.Pelar las peras y quitar las semillas cuidadosamente, es decir, sin que se rompa la fruta.

2.Cocinar en una cacerola con el vino, el agua, los arándanos, el azúcar, el clavo de olor y la cáscara de naranja hasta que estén tiernas. Luego retirarlas y dejar enfriar.

3.Tamizar el jugo de la cocción y disolver en el la fécula de maíz. Llevar al fuego revolviendo hasta que espese.

4.Aparte, derretir el chocolate blanco a Baño de Maria. Colocar en el freezer una placa de silicona. Una vez fría, retirarla y secarla con papel absorbente.

5.Sobre la placa colocar una cucharada de chocolate blanco fundido, extenderlo con una espátula e inmediatamente levantarlo con la misma.

6. Apoyar el chocolate blanco sobre la pera cocida, y ya fría.


PRESENTACIÓN DEL PLATO:

Servir las peras acompañadas de los jugos de la cocción.

STELLA MARIS, CANELONES, URUGUAY