viernes, 26 de octubre de 2012

94 puntos para Mencía de Adega da Pinguela en la Guía Peñín 2013

Información y foto: Cristina de la Torre - Adega da Pinguela
Esta puntuación, inusual para un vino joven, refrenda la nueva tendencia de tintos en España, con más personalidad y reivindicando lo autóctono.
  
La bodega de la DO Valdeorras "Adega da Pinguela" participa este año por vez primera en el Salón de los Mejores Vinos de España organizado por la Guia Peñin en Madrid, una cita que reúne a solo 330 vinos seleccionados de entre todas las DO de España. Entre ellos está el Memoria de Ventura Mencía 2011, que ha recibido 94 puntos por parte del panel de cata de la Guía Peñin, muy valorado tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en Europa y Sudamerica.

Los 94 puntos de este mencía han llamado mucho la atención de los profesionales que se pasaron por el salón, ya que no es habitual que un tinto joven reciba una valoración tan alta. Ha quedado por encima incluso de marcas consolidadas de otras DO españolas, como Rioja o Ribera del Duero. De hecho el propio director del Salón, Carlos González, aseguraba que se está asentando una nueva tendencia en el mundo de los tintos por “la búsqueda de lo autóctono como elemento diferenciador, con aromas muy frutales".

Francisco Núñez, cosechero y responsable de Adega da Pinguela, destaco la buena acogida del vino y
el interés que está despertando Memoria de Ventura Mencía entre los exportadores, muy interesados en este mencia gallego que comparte valoracion con los mejores tintos de España. 

“Solo el hecho de quenos hayan invitado a participar ya es un premio, la puntuación es además una muy buena noticia y un aval para el consumidor ya que la Guia Peñin es un gran referente para los consumidores", aseguró el bodeguero valdeorrés.

El salón comenzó ayer jueves 25 y continuará toda la mañana de hoy,  cuando se entregaran los premios de clausura. Los vinos de Adega da Pinguela regresarán a Madrid para la presentación organizada por el Consello Regulador de la DO Valdeorras en próximo 12 de noviembre.

Con este nuevo reconocimiento se ratifica la máxima que coloca a los vinos DO Valdeorras como la nueva tendencia en el mercado internacional del vino y que, ya sean los blancos de godello o los mencía y garnacha en tintos, se han convertido en un referente en el mercado vinícola internacional.