jueves, 19 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA IV

¿Sabrías decir quien fue el valdeorrés que plantó la primera cepa?

A-DI-VIÑAS DEL DÍA III (RESPUESTA)

En referencia a la pregunta que planteamos ayer, hoy os damos la respuesta.
El nombre de Larouco proviene de un Dios romano pagano.

A-DI-VIÑOS DEL DÍA IV

¿Por qué el vino blanco envejece antes en las botellas blancas que en las de color?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA III (RESPUESTA)

En referencia a la pregunta que formulábamos ayer en A-DI-VIÑOS DEL DÍA, hoy os damos la respuesta.

Antiguamente los vinos añejos eran más baratos que los jóvenes porque se estropeaban antes, al no almacenar el vino en los recipientes adecuados.

IV: Curiosidades de Valdeorras








¿Sabías que Valdeorras fue el primer lugar donde se comezó a producir vino en Galicia?

IV: Curiosidades de la botella







Sabías que la forma de las botellas no son capricho del fabricante sino que sirven para mejorar la conservación del vino?

IV: El universo de Valdeorras















En plena Edad Media, la tradición de plantar viñas fue continuada por los monjes benedictinos. Entre los siglos XI y XII se citan 40 documentos en los que se consigna la existencia de viñas, lo cual nos dá una muestra clara de la importancia que este cultivo estaba adquiriendo en Valdeorras. También se hace referencia a cubas, parras y lagares como accesorios necesarios para la elaboración del vino.

IV: El universo de la botella















Sobre el 1400 en la Toscana surgió la botella de Chianti, que consistía en una botella globular a la que se le añadía una cesta de paja alrededor, que le proporcionaba protección y firmeza.

La estrella del día: La "Vía Nova"

La “Vía Nova”, que unía la ciudad de portuguesa de Braga con la hoy castellano-leonesa de Astorga, era una de las vías de mayor importancia que construyeron los romanos en el noroeste de Hispania. La “Vía Nova” destaca de las demás porque conserva un gran número de restos arqueológicos de la época romana, ya que a su paso por Valdeorras podemos ver el puente Bibei o el de la Cigarrosa, que conserva grandes tramos de calzada.