lunes, 23 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA VI

¿Sabrías decir que superficie tiene el Teixedal de Casaio?

A-DI-VIÑAS DEL DÍA V (RESPUESTA)

La palabra que buscábamos el último día en referencia a una de las primeras cepas introducidas en la Península Ibérica era Mencía.

A-DI-VIÑOS DEL DÍA VI


¿Cuál es el modelo de botella que estandarizaron los franceses hace millones de años?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA V (respuesta)

Aquí os mostramos la respuesta a la A-DI-VIÑOS del último día.

Las formas toman el nombre de los vinos que la contienen, botella bordelesa y botella borgoña.

VI: Curiosidades de Valdeorras







¿Sabías que los japoneses llevan cerca de 25 años investigando sobre la corteza del tejo para el tratamiento del cáncer, y que hace unos 5 años le pidieron a la Xunta poder alquilar el Teixedal de Casaio?

VI: Curiosidades de la botella








¿Sabías que las primeras botellas fueron llamadas por su forma botellas de cebolla?

VI: El universo de Valdeorras


Tras el abandono de la comarca por parte de romanos y la llegada de suevos y los visigodos, en tiempos de Leovigildo y Recaredo, y tras la unificación político-religiosa de la Península, la comarca debió de vivir un periodo de paz y esplendor. En tierras de “Gueurres” se llegó a acuñar moneda por tres veces -VITERICO (603-610), SISEBUTO (612-621) y SUINTILA (621-631)- en las ceccas que estaban situadas en: GUEURRES -Valencia del Sil-, PINCIA -Pinza- y LAURUCLO -Larouco-. Estas monedas llevaban inscritas imágenes relacionadas con la uva, por la importancia que tenían las viñas en Valdeorras.


VI: El universo de la botella















A finales del siglo XVIII es cuando surge la botella cilíndrica tal y como la conocemos hoy en día. Este tipo de botella aportaba, además de mayor resistencia, la posibilidad de que pudiese ser colocada en posición horizontal, lo que facilitaba su almacenamiento y también su conservación al mantener el corcho siempre húmedo.

La estrella del día: El Teixedal de Carballeda de Valdeorras


El Teixedal de Carballeda de Valdeorras es una joya natural, ya que es el único bosque endémico de tejos de Europa. Está formado por más de 400 ejemplares de tejo, muchos de ellos centenarios y algunos con más de mil años de antigüedad.

Fotos de José Félix Romero Ibarra
María Olano Espinosa
Eduardo Olano Gurriarán