lunes, 3 de diciembre de 2012

Estados Unidos apuesta por los vinos DO Valdeorras y el próximo destino será Japón



Fuente Info: La Región

EE.UU. adquiere casi la mitad del vino que exporta la DO Valdeorras, en un año en el que se  constata un aumento del  58% en las exportaciones.

Las bodegas de la DO Valdeorras encontraron en el paladar de Estados Unidos a su mejor cliente exterior en 2012. Hacia sus almacenes viajaron 113.500 litros entre agosto de 2011 y ese mismo mes de 2012, el periodo que toman como referencia las estadísticas vitivinícolas.

 Un poco más lejos de ese volumen está Suiza que, con 38.700 litros, se convirtió en la segunda nación compradora de caldos valdeorreses. Otras naciones como Reino Unido (22.700 litros), Bélgica (14.600) y Holanda (13.900) se situán como importantes mercados importadores de los caldos, según los datos que maneja el Consello Regulador, recopilados por el técnico Enrique Santiago Pérez Espino de las embotelladoras.

El volumen total de las exportaciones contabilizadas en base a las cifras que facilitaron las bodegas ascienden a 263.645 litros en el último periodo de 12 meses. Estas ventas suponen un aumento del 58% respecto a las 166.469 de 2011 y superan ampliamente las 86.196 de 2010.

Los países del continente americano ocupan un primer lugar en las importaciones de caldos valdeorreses. Las compras de Estados Unidos elevan el total del continente americano a 127.600 litros, por encima de los 121.600 de Europa y todavía lejos de los datos de Asia y Oceanía, con 10.874 y 3.826 litros, respectivamente.

Foto: José Ramón Rodríguez Castellanos
  El grueso de las ventas en el exterior lo llevan los blancos, fundamentalmente godello, con 223.945 litros. Las estimaciones del Consello Regulador apuntan que un 16 % de la producción es consumida en otras naciones. El tinto poco a poco va encontrando su nicho, con 39.700 litros encontraron comprador más allá de las fronteras de España.

La potenciación de los mercados exteriores que importan más vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras es una de las prioridades del Consello Regulador. En los meses de octubre y noviembre, desarrolló actos promocionales en las ciudades de Nueva York y Bruselas, que se suman a los organizados en territorio español (San Sebastián y Madrid).

El último tuvo lugar en tierras belgas los días 26 y 27 de noviembre. Acudieron 11 bodegas, que presentaron sus marcas en el hotel Meridién, ante importadores y distribuidores del país anfitrión, y en la Fundación Galicia. Lo apuntó el presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, quien insistió en que 'Bélgica es uno de los países a los que más exportamos, después de Estados Unidos, Suiza y Reino Unido'. 


 También apuntó que la próxima cita será en Japón, adonde los bodegueros de Valdeorras acuden de la mano del Instituto de Comercio Exterior. El país del sol naciente es una de las excepciones del  mercado asiático para estos caldos, ya que algunas bodegas llevan tiempo desarrollando políticas promocionales allí. Y pese a que en los últimos meses comienzan a aflorar de forma firme el interés asiático,  'En el  resto de países emergentes todavía no hay una cultura del  vino suficientemente asentada y estandarizada y, en algunos casos, todavía buscan precio en vez de calidad', explicó.