miércoles, 25 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA VIII

¿A que te recuerda el aroma del Godello?

A-DI-VIÑAS DEL DÍA VII (RESPUESTA)

Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑAS. La bodega que tiene una cueva original romana es la bodega A Coroa.

A-DI-VIÑOS DO DÍA VIII

Que elementos se utilizaban antes do corcho para taponar botellas?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA VII (RESPUESTA)

Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑOS. Los productores de vino tinto empleaban el color verde en el vidrio.

VIII: Curiosidades de la botella








¿Sabías que aún hoy día se sigue utilizando básicamente el mismo material con que se comenzaron a tapar las botellas en el siglo XVII?

VIII: El universo de Valdeorras



Aunque la variedad Godello existe desde la época de los romanos, será en 1877 cuando alcance pleno reconocimiento en la Exposición Vitivinícola Nacional, donde se dice que se produce en Ourense donde se llama Godello Blanco.

VIII: El universo de la botella

El uso industrial del corcho fue a raíz del descubrimiento del vino de champagne (o vino espumoso) en la segunda mitad del siglo XVII por un monje benedictino, que implicaba la necesidad de procurarse otros elementos fundamentales, es decir, las botellas de vidrio para contenerlos y su taponamiento hermético para evitar la evaporación del líquido, que van a propiciar la conversión en una industria en desarrollo, extendiéndose a los demás países de Europa.

La estrella del día: el godello

La variedad Godello, específica de Valdeorras, es una uva precoz y de maduración muy determinada, caracterizada por acios pequeños, de bagos medianos con forma elíptica, color verde amarillenta y con pepitas. Hoy en día se elaboran vinos de muy buena calidade y muy aromáticos, con gran capacidad de envejecimiento en barrica y buena evolución en botella. Está adaptada a los suelos secos, y la mayor calidad se produce en zonas de ladera de fertilidad media.