lunes, 12 de diciembre de 2011

El sector internacional se rinde a la revolución enólogica de la DO Valdeorras con un aumento de importaciones del 93%

Fuente: La Región
Las bodegas de la Denominación de Orixe casi duplicaron sus exportaciones en 2011, respecto al año anterior. El volumen de 166.469 litros vendido en el exterior es un 93 % mayor que los 86.196 litros de 2010, según los datos que el Consello Regulador logró recopilar entre los embotelladores. Sólo el periodo de 2007, con 209.577 litros, supera la cantidad de la última campaña. 

En cuanto al tipo de los caldos exportados, 106.757 litros fueron blancos y 59.712 de tintos. Estas cifras demuestran el buen momento de la variedad godello, que son las uvas que encabezan las preferencias de los consumidores en las dos citadas variedades.

El continente americano es el principal mercado de las bodegas valdeorresas. Hacia él viajaron 68.643 litros. Más del doble, 47.022, son blancos, que encuentran en el mercado estadounidense un cliente nada despreciable, al llevarse 42.262. La Unión Europea, con 42.327 litros, ocupa el segundo lugar en la relación de importadores. Sus compradores muestran una clara inclinación por el blanco, como lo demuestran los 38.599 litros que adquirieron de este tipo de caldos. En el resto de Europa sucede todo lo contrario, pues sus preferencias se inclinan por los tintos, comprando 28.868 litros de esta variedad.

Estados Unidos y Suiza, con 49.834 y 31.845 litros, respectivamente, son los mayores importadores. Este dato justifica plenamente las ciudades extranjeras elegidas por el Consello Regulador para presentar los vinos de la Denominación. El pasado 24 de octubre, una docena de bodegas dieron a conocer sus caldos en Zúrich (Suiza). Cinco meses antes, el 19 de mayo, siete embotelladores llevaron sus caldos al 'Great Match' de Dallas (Estados Unidos).

'Os actos promocionais que organiza o Consello foron programados para os países que reflicten as maiores exportacións e tamén nos que están presentes máis adegas valdeorresas', dijo el presidente del citado Consello Regulador de Valdeorras, José Luis García Pando.

El Consello Regulador se remite a una combinación favorable de 'calidade, precio, materia prima e desenrolo' para justificar el auge de los vinos de la Denominación.Una prueba del éxito son los premios y valoraciones de los expertos en enología. El último reconocimiento lo consiguió la bodega Godeval, por su vino de uva godello 'Godeval 2010'. Fue clasificado en el puesto 71 de los 100 mejores vinos del mundo por la prestigiosa revista norteamericana 'Wine Spectator', siendo el único blanco español.

'No es una sorpresa. Antes ya se nos valoró muy favorablemente', dijo Horacio Fernández Presa, director técnico de Godeval. La bodega barquense tiene sus principales mercados en Estados Unidos, Canadá, China, Japón y Reino Unido, exportando el 40 % de una producción de 150.000 botellas. Este porcentaje supera ampliamente el 4 % de la producción que la Denominación destina a la exportación.

Por su parte, la bodega ruesa A Coroa se posiciona de forma consolidada en Asia obteniendo una más que destacable medalla de Plata en el certamen "Mejores vinos españoles para Asia", celebrado en Hong Kong. De esta forma, el godello de Valdeorras logra un merecido reconocimiento a su calidad, abanderado por el trabajo que desde hace algunos años llevan realizando algunas bodegas para darse a conocer en estos nuevos mercados. 

Mientras esto sucede, el compromiso de la DO Valdeorras con sus seguidores se hace patente con nuevos apuestas de maridajes, para que podáis disfrutar de estos mágnificos caldos en su máxima esencia.