martes, 12 de noviembre de 2013

Las mayores puntuaciones de la última “Cata Parker en Galicia” se quedan en Valdeorras.


Luis Gutiérrez - Foto: www.cadenaser.com

Tras las catas realizadas en Galicia en los meses de julio y agosto, los vinos de la DO Valdeorras se posicionan con las más altas puntuaciones de las 4 Denominaciones evaluadas.

Los tiempos de Neal Martin, sustituto de Jay Miller en The Wine Advocate, han pasado a mejor vida y, con ellos, el sol vuelve a brillar para los vinos gallegos en la mesa de cata de Mr. Robert Parker Jr.

Luís Gutiérrez lleva ahora la batuta, una batuta que vendía cara su homólogo Martin y que recibió suficientes críticas por su falta de homogeneidad con el resto de expertos del sector. Ahora, la “orquesta Parker” suena al ritmo de los grandes catadores y parece que, Stephen Tanzer, José Peñin, Marcos Mercado, Jerry Dawnes, Eric Asimov, Jancis Robinson… han conseguido que The Wine Advocate afine su instrumento en la nota común, la nota de la cordura.

Un Gutiérrez más involucrado con el terruño y con la variedad, a la vez que interesado en conocer  la tierra y sus gentes, se desplazó a las diferentes Denominaciones de Origen para percibir, in situ, como se cuida, se elabora y se vive el vino.  El resultado ha sido de un generalizado “Gracias”. Desde Consejos Reguladores y bodegas vuelven a sentir ese calor humano que, parece, se había perdido en la discordante e impersonal sinfonía pasada.

Rafael Palacios - Foto: www.quelujo.com
Con ello, la máxima puntuación de 95 puntos se ha ido para una bodega aclamada como referente de los blancos españoles a nivel Internacional, la embotelladora  Rafael Palacios. El vino en cuestión es O Soro 2011, un vino de reciente lanzamiento y que ya ha sido aclamado en el Salón de los mejores vinos de España – Guía Peñín 2014 – como el vino revelación del año.

Con 94 puntos se quedó el hermano mayor de la bodega, el archiconocido godello “As Sortes 2011”. Un vino que no falta en los botelleros más selectos de las bodegas de, por ejemplo, la reina de Inglaterra.


94 puntos para el tinto As Caborcas 2010, de bodegas Telmo Rodríguez, representando, así, el gran despertar de los tintos valdeorreses. El dueto Telmo Rodríguez y Pablo Egukiza vuelven por sus fueros consagrando un gran vino que, cada día, gana más adeptos entre los más exclusivos paladares.     


93 puntos para otro clásico de las grandes mesas, Valdesil Pedrouzos 2011. Los halagos de la gran “Influencer” del vino Jancis Robinson no han pasado desapercibidos para Luis Gutiérrez y, con ellos, se recupera a los caldos de Valdesil para las más altas "calificaciones Parker".



A estas afamadas bodegas se ha unido Adega da Pinguela, una de las grandes revelaciones de la DO Valdeorras en los últimos tiempos. Da Pinguela viene pisando fuerte , tal y como avalan los diferentes premios de los que se han hecho acreedores sus vinos recientemente. Así, con 91 puntos para Memoria de Ventura Garancha 2011 y 90 puntos para Memoria de Ventura Mencía 2012, se confirma el excelente trabajo de elaboración de los bodegueros de Da Pinguela.