lunes, 3 de septiembre de 2012

Se aproxima la vendimia en la DO Valdeorras con una calidad de uva "Excelente"



 Tras un año histórico en cuanto a producción y calidad, la cosecha vuelve a la normalidad con una reducción del 15% en la producción pero con una calidad de fruto excelente. 

La denominación de origen Valdeorras será la primera en iniciar la vendimia en 2012 estando previsto que la campaña arranque de forma generalizada el próximo fin de semana.  

Según explica el técnico de este consejo regulador, Santiago Pérez: “es habitual que Valdeorras recoja antes la uva ya que, aunque la brotadura se produce primero en la costa, por las temperaturas y el tipo de vid, la maduración se ve favorecida en esta zona debido al clima continental, con una mayor cantidad de horas de sol en verano y picos de calor más altos”.

Algo después, con el arranque de la segunda quincena, empezará el trabajo en las denominaciones de origen Rías Baixas y Ribeira Sacra, mientras que entre el 15 y el 20 lo hará en Monterrei y en Ribeiro se aplazará hasta el día 25, aproximadamente.

Aunque las fechas de recolección se postergan con respecto al año pasado, Santiago Pérez afirma que “este año entra dentro de la normalidad" si la comparación se realiza con la media de la última década. El retraso con respecto al año pasado se debe a las temperaturas de primavera, cuando empieza el ciclo activo de la planta, fueron "inferiores a lo habitual" principalmente por las noches.  

En este sentido, la planta ralentizó sus procesos biológicos, hecho  que se considera positivo para la calidad de la uva, pues una maduración lenta y pausada es mejora a la rápida.


Otro factor clave es que no se adelanten e instalen las lluvias otoñales, de forma que el tiempo permita vendimiar sin problema.

 La previsión para estos días es la llegada de un anticiclón con vientos del este, lo que implica que serán cálidos y sin humedad. Este hecho sería muy beneficioso en todos los aspectos, ya que es en estas fechas cuando se empieza a marcar la calidad en función de la concentración de azúcares, la disminución de la acidez y otros factores.

 Al respecto, el técnico de Valdeorras Santiago Pérez destaca que "el grado alcohólico ya está alcanzándose en esta denominación de origen".



En cuanto a la cantidad, desde Valdeorras y según datos que facilita Europa press, se espera un retroceso del 15% de la producción. Hecho que se materializaría en una cantidad que rondaría los 6,5 millones de Kilogramos de uva recolectada.

La mayor caída dentro de las DO gallegas, es la prevista por el consejo regulador de la denominación Rías Baixas, que estima que la reducción será de "prácticamente el 50 por ciento" con respecto a la anterior.

A continuación, Ribeiro calcula que la producción será "pequeña" en relación con el año pasado, con una merma del 37%.

 Los números en la Ribeira Sacra son similares, al advertir que se producirá una disminución del 30%.

Por su parte Monterrei prevé retrocesos que rondarían el 10%, respectivamente, lo que llevaría a cosechar unos 2 millones de kilogramos.