lunes, 18 de junio de 2012

LA ASOCIACIÓN DE SUMILLERES DE GALICIA, “GALLAECIA” INICIA SUS CATAS PARA LAS DISTINCIONES GALLAECIA 2012 EN LA D.O. VALDEORRAS


Un año más, la Asociación de Sumilleres de Galicia “GALLAECIA”, se ha desplazado a Valdeorras para calificar la excelencia de los caldos que se amparan bajo el sello de calidad de esta DO.

            El lunes 11 de junio iniciaba sus andanzas por todos los consejos reguladores de Galicia esta asociación de sumilleres, en un esfuerzo que debe agradecerse a los asociados que conforman este colectivo; quienes, además de su trabajo, ponen de si su día de libre, cambian el día de trabajo con compañeros o les pagan el día, además de disponer de su coche y pagar gasolina. Todo ello con el firme afán de apoyar y promocionar el mundo del vino y aguardientes de Galicia; ya que, cuando hablamos de GALLAECIA, hablamos de auténticos profesionales comprometidos con su trabajo y con el del sector del vino gallego.

Las catas realizadas por la Asociación son ciegas, botella tapada que únicamente conocen los técnicos del Consejo Regulador, sin los que, sin duda, el trabajo tampoco sería posible.

Los actores principales son los vinos, sin ellos tampoco habría concurso y es por eso que desde el colectivo hacen patente su más sincero agradecimiento a las bodegas por la colaboración de todas las que han decidido someter sus vinos al examen de los paladares de este colectivo de Sumilleres.

            El panel de cata ha estado constituido por: Mercedes González (presidente de Gallaecia, formadora y asesora restaurantes lucenses La Barra, Paprica y Colón), Luis Padín (vicepresidente de Gallaecia, presidente AGC, asesor vitivinícola, formador), Laura Gaioso (Tesorera de Gallaecia, Restaurante Gaioso), Alberto R.García (secretario , Taberna Cabás en Ribadeo), Susi Nistal (Restaurante Formela León), Aurelio Váquez (Casa Aurelio, mejor prueba Nariz Oro Galicia 2012), Federica Salvador (Sumiller ,formadora de Monforte), Iván Pateiro (enólogo), José Angel Lamas(Porta pequena vinos en Lugo), Natalia Cid (Casa de Vinos Montecarlo en A Coruña) , Oscar Sáez (Restaurante Coral en a Coruña), Felicísimo Pereira (enólogo) y Alejandro López (Restaurante Domus en A Coruña y subcampeón Campeonato Gallego de Sumilleres 2012).

Se han presentado a concurso 69 muestras, 29 de ellas fueron vinos blancos del 2011 y 4 de otras añadas. Los tintos 36, 23 de ellos del 2011, cinco fueron del 2010 y los 8 restantes de otras añadas.



Las primeras conclusiones, en palabras de Mercedes González, son las siguientes:

“Si tuviésemos que hacer un balance global diríamos de los blancos que se han presentado muy varietales en aromas y sabores, frescos y elegantes. Los tintos con buena extracción de  polifenoles, en la fase visual se ha observado más intensidad de color en general y en boca los taninos se mostraban, en general, dulces y aterciopelados. Hermosas coloraciones, aromas con muchas similitudes de fruta silvestre y sabrosos”.

Es importante reseñar que GALLAECIA no cobra por muestra presentada, a diferencia de lo que se hace en otros concursos. Además, Distinciones Gallaecia es un Concurso de Vinos Oficialmente Reconocido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino del Gobierno de España. De esta precatas se seleccionarán los vinos que pasarán a una cata final con vinos recogidos directamente del mercado.

La valoración del acto se refleja en las palabras de la propia presidente de GALLAECIA, Mercedes González: “Como no podía ser de otra manera, una jornada completa y gratificante que nos ha puesto en el camino de lo que darán que hablar nuestros vinos y el buen sabor de boca que nos dejarán”.