viernes, 23 de marzo de 2012

Sardinas curadas con semillas de pimientos de padrón maridadas con mencía DO Valdeorras

 Este fin de semana la cocina de vanguardia gallega, por medio notable Cheff de Grupo Nove Javier Olleros, pretende romper todos los esquemas con la receta que nos ofrece en exclusiva: “Sardinas curadas con pimientos de padrón y tomatitos aliñados”, maridándola con Mencía DO Valdeorras. Por medio de esta exquisita receta, Javier nos propone una visión de elegancia gastronómica, que podréis disfrutar en vuestras mesas o en la de su restaurante “Culler de Pau” en O Grove


La envidiable carrera culinaria de Javier Olleros se resume en las siguientes líneas:

Estudió Cocina en la Escuela Pública de Hostelería de Santiago de Compostela. Javi Olleros pertenece a una familia de tradición hostelera de O Grove, heredó el oficio de su padre, cocinero emigrado a Suiza, y el buen hacer de su madre, propietaria de Hotel Mar Atlantico, en O Grove. Durante los cuatro meses que cerraba el hotel, Javi aprovechaba para hacer stages en cocinas de aquí y allá. Estuvo en Casa Solla, en Toñi Vicente, con Arola en La Broche (Madrid), con Martín Berasategui, en Bica do Sapato (Lisboa), Balzac (Madrid), Zallo Barri (Gernika) y acabando sus stages en el mundo de Seiji Yamamoto (Tokio). Olleros llevaba cuatro años intentando hacer algo, hasta que montó su propio Restaurante: “Culler de Pau”.

Así define el formador de comunicadores, blogger y gastrónomo Manuel Gago al restaurante “Culler de Pau”(conoce el blog de Manuel Gago)

“NOMINADO COMO RESTAURANTE REVELACIÓN - Madrid Fusión 2010 El restaurante Culler de pau es, sin duda, una de las más agradables sorpresas de la temporada gastronómica en Galicia. Javier Olleros está emprendiendo una nueva y elegante aventura culinaria que conviene seguir con atención. Diez mesas en un edificio vanguardista y muy minimalista, que combina un luminoso - casi cegador - blanco, la madera y el cristal, a través de enormes ventanas que se abren a la boca de la Ría de Arousa, permitiendo distinguir los islotes de Noro y Vionta, Ribeira y la original perspectiva de la sierra de Barbanza que ofrece O Grove. Aquí se sirve un menú contemporáneo, sencillo, con una cocina y sala sorprendentemente rodadas tras sólo dos meses de inaugurarse. Tiempos, temperaturas, servicio se ajustan como en un restaurante con años de experiencia. Entra el sol por este edificio casi translúcido, y los platos resultan bellos, armoniosos, decorados con plantitas de los campos de alrededor, con un montaje de platos dinámico, con salsas y espumas que conducen visualmente en líneas hasta el ingrediente principal. El resultado es una cocina de raíces gallegas pero con influencias de todas las cocinas por las que tiene pasado de stage. Para conocerla, se recomienda optar por el menú degustación. Culler de Pau arranca sorprendentemente desde muy arriba, con un nivel inusual; su trabajo está lleno de referencias a una buena parte de la nueva cocina que se realiza en Galicia, pero seguro que será interesante ver como encuentra su propio camino gastronómico en un entorno tan privilegiado para excelentes productos marinos como es O Grove. Y para aficionados a la gastronomía somos una bonita muestra de optimismo: de como se puede hacer alta gastronomía en tiempo aparentemente duros para aventuras hosteleras. Una nueva generación de cocineros de alta factura técnica y conciencia de sus raíces está accediendo a sus propios negocios y favoreciendo la diversidad gastronómica del país. Preste atención a la gente de Culler de Pau. Darán que hablar”.

En el siguiente vídeo podrás conocer como presenta Javier Olleros esta fantástica receta.