jueves, 7 de enero de 2010

ADEGA A COROA S.A.T.

En pleno valle de Valdeorras, ya conocido desde antiguo por ser uno de los pasos naturales de entrada a Galicia, y en fincas emplazadas en sus soleadas laderas, se sitúa la bodega A Coroa.

La bodega A Coroa se encuentra situada en un punto estratégico e histórico por estar ubicada en una zona céntrica del territorio de los Gigurri, 200 metros al sur pasaba la vía XVIII y 300 al norte la explotación aurífera La Pala.
La bodega ocupa además un pequeño promontorio, de ahí su nombre Coroa o Corona, en donde se localizaba un poblado castreño relacionado con la ya nombrada explotación aurífera.

Debido a su situación geográfica y a la carga que tiene la historia de la finca, la bodega se ha reconstruido siguiendo los más estrictos parámetros que marcaba la antigüedad: piedra, barro, pizarra y madera.

A Coroa ha logrado integrar en este emblemático edificio parte de la historia de Valdeorras y el entorno que le confiere su privilegiada situación en esta comarca vitivinícola.

Bodegas A Coroa apuesta por la convivencia con la naturaleza y el entorno desde una conciencia ecológica natural, vivida desde siempre, respetando el medio ambiente como principio vital en todas sus acciones.

Poema del vino


El poeta valdeorrés Florencio Delgado Gurriarán imaginó una boda entre Godello y Mencía a la que asistirían como padrinos, la Viura y el Caíño y en el baile post-casamiento la mejor pareja fue la formada por el joven Merenzao y la Mociña Fresca, también asistieron a la ceremonia la niña Garnacha y el Brencellao y entre tanta alegría y fiesta hubo algún que otro flirteo amoroso como fue el caso de que Con esa niña loca / que dicen Vicivera, Jerez, el andaluz, fue muy divertido, pese a la oposición de la madre de la niña, María Ordoña- . Termina este poema titulado Casorio, publicado en Galicia Infinda, de manera feliz, anunciando el nacimiento de un nuevo brote, y lo hace con estos versos:

"Hijo de Mencía
y Godello,
niño Varudo
alegre e inquieto
(de los que dicen las gentes:
encender una vela)
nació, por el Cristo,
en el mes de septiembre."