martes, 26 de octubre de 2010

Datos de la vendimia 2010 en Valdeorras

Las cantidad oficial de uvas recogidas es de 4.330.292 kilos, un descenso considerable en cantidad con respecto al año pasado. No así en calidad, donde el máximo responsable técnico de la Denominación de Origen, Jorge Mazaira, califica de muy buena la calidad de la uva.

Con la llegada de las últimas uvas a la bodega ruesa “Rafael Palacios” se dio por cerrada, en las últimas horas, una vendimia que había comenzado el 7 de septiembre la bodega Valdesil.

El intempestivo invierno que asoló la comarca valdeorresa esta campaña, propició el afloramiento de enfermedades que acuciaron principalmente a las variedades Alicante y Jerez; disminuyendo considerablemente su producción hasta unos cifras que rondan los 620.648 y 433.992 kilos respectivamente. Siendo las variedades más significativas de la comarca, Godello y Mencía, las que mejor soportaron las inclemencias meteorológicas; manteniendo su producción en cifras similares a campañas anteriores con 1.737.071 y 1.515.003 kilos.

Lo que cabe destacar de esta vendimia es el altísimo nivel de salubridad del que gozaban las uvas en su entrada a las bodegas. Los frutos que lograron superar las enfermedades invernales, consiguieron un nivel de maduración optimo debido a las altas temperaturas del seco verano y refrendadas por las suaves lluvias de principios de septiembre. Con todo ello, se esperan para la añada 2010 unos caldos de gran calidad, tanto en la D.O. Valdeorras como en el resto de Denominaciones gallegas.