lunes, 10 de diciembre de 2012

Estas navidades tu mejor brindis con DO Valdeorras


La bodega  DO Valdeorras Roandi te presenta “Brinde” tu mejor apuesta en Espumoso para estas navidades.

El reglamento de la D.O. Valdeorras contempla la elaboración de vinos espumosos desde el año 2011, donde el primero que llega al mercado es un "Brut" de 11 grados, elaborado con uvas "godello" en la bodega Roandi.

En este caso, el espumoso tuvo en cuenta la experiencia acumulada en Cataluña y la enóloga de Roandi, Cristina Murga, explicó que sus conocimientos sobre el proceso llamado "tradicional" le fueron transmitidos por el enólogo Joan Milá, que estuvo en Valdeorras en 2003 y al descubrir la variedad blanca "godello" tuvo claro "que ahí había un gran espumoso".

Murga  fue enóloga en la bodega "Día-Noite" del grupo Graciano y allí elaboró el primer espumoso gallego que salió a la venta en 2005 con el nombre de "Danza".

El grupo Graciano desapareció y ahora, el nuevo espumoso de la vendimia de 2011 y amparado por la D.O., llega desde la bodega "Roandi" con 2000 botellas "que son una apuesta empresarial y un homenaje personal al también desaparecido enólogo de Vilafranca del Penedés, Joan Milá", añadió.

Este primer espumoso elaborado con "godello" se llama "Brinde" y tuvo su segunda fermentación durante nueve meses en una cueva (bodega excavada en la roca habitual en la comarca)alquilada, pero la cosecha de 2012 se transformará en espumoso tras fermentar en una cueva descubierta en el subsuelo del propio hotel-bodega de Roandi.

Sus diez años de experiencia valen a Murga para aceptar el reto de la familia Moral, propietaria de "Roandi", de elaborar más vino espumoso y con otras variedades, por lo que ya está en pleno proceso para un nuevo vino con burbujas rosado, elaborado con uvas tintas "sousón" y "albarello" que podría salir al mercado a finales de 2013.


La familia Moral en su 4ª generación de viticultores, asume el proyecto de fundar Bodegas Roandi. Esta última generación familiar, crecida con instinto innovador a la vez que respetuoso con la tradición, son conocedores de las posibilidades de los coupages de cepas gallegas autóctonas y ,en tal estudiado equilibrio,  dotan a sus vinos con un marcado carácter único de variedades tintas gallegas.

 Los viñedos se asientan en laderas de 525 m. de altitud sobre suelos de naturaleza pizarrosa y arcillosa. Estos viñedos están  compuestos por cepas ancestrales, mezclados con la reconversión de 16 hectáreas de viñedo de variedades nobles gallegas en un compendio tan equilibrado que consiguen imprimir a sus vinos un nutrido conjunto de sensaciones complejas, diferentes y, posiblemente, únicas. Con ello, conforman unos vinos de alto sentido común, basados por el respeto a la tierra y las maneras de trabajarla siguiendo la tradicional línea heredada de los antepasados.