martes, 21 de mayo de 2013

El Concurso Mundial de Vinos de Bruselas premia a Viñaredo Sousón



 

Un año más la cata referencia en el sector europeo del vino -“El Concurso Mundial de Vinos de Bruselas”-  vuelve encumbrar la calidad DO Valdeorras a través de Viñaredo Sousón, de bodegas  Santa Marta , con una más que notable medalla de plata.

Bodegas Santa Marta sigue marcando tendencia en una de las catas referencias del sector internacional del vino y, como viene siendo habitual en los últimos años, la edición 2013 no pasó desapercibida para los vinos Viñaredo que, esta vez a través del Sousón, lograron una merecida medalla de plata.  


Viñaredo Sousón pertenece a una producción limitada de 1800 botellas para su cosecha 2010, elaboradas con la variedad Souson, típica de Galicia y muy escasa,  en forma monovarietal. Se obtiene a partir de cepas con una antigüedad mínima de 35 años y su proceso de elaboración se realiza por medio de una premaceración fermentativa a 4ºC, durante 4 días, y posterior fermentación controlada a 24 ºC. Con postrera crianza durante ocho meses en barricas de roble y 4 meses en botella.  

Su nota de cata es la siguiente:

Se muestra un vino brillante, denso de tonalidades azules y color rojo violáceo. Su aroma es limpio con buena intensidad donde destacan los aromas a frutas rojas. Su paso por boca es suave, destacan aromas a tostados. Es un vino fresco y cálido que se muestra aterciopelado con una astringencia correcta y con un buen equilibrio cuyo aroma persiste prolongadamente en el post gusto, a través de una graduación de 13%.  


Santa Marta es una bodega familiar que desde 1998 produce, elabora y embotella sus propios vinos con una constante: la calidad de sus productos ha de estar vigilada desde la vid hasta la botella.

Situado a 600 metros de altitud, en un clima de inviernos fríos y veranos cálidos, el viñedo de Santa Marta se encuentra enmarcado dentro de un plan de producción integrada donde el respeto a la planta y a sus frutos es la base para la elaboración de unos buenos caldos.

Y en la siguiente etapa, cuando la materia prima pasa a la bodega, todo el proceso de elaboración se realiza con la máxima precisión puesto que Santa Marta cuenta con la innovación tecnológica necesaria para ello. Se trata, en definitiva, de buscar la precisión en cada proceso, y así obtener la máxima calidad para sus vinos, tal y como lo ratifican los premios obtenidos.


Además, Santa Marta ha sido pionera en lanzar al mercado una de las grandes delicatessen que se recogen bajo el sello de calidad DO Valdeorras: el vino tostado Viñaredo, un producto que aúna tradición secular y modernidad, y del que pronto os hablaremos largo y tendido desde la madre del vino.