lunes, 1 de octubre de 2012

Vinos DO Valdeorras protagonistas en el I Taller Gastronómico de productos Excelencia de Galicia y Norte de Portugal



Fuente info: La Región
 34 profesionales de la restauración acudieron al taller Gastronómico celebrado ayer en O Barco,en el que se llevó a cabo un maridaje de diversos productos Excelencia de Ourense y Portugal con vinos de la Denominación de Origen Valdeorras.

El chef Javier 'Taky' Rodríguez, miembro del Grupo Nove de vanguardia culinaria de Galicia y cocinero en Catering Boquete de A Coruña, fue el encargado de dirigir el taller, en el que elaboró siete platos, combinando los distintos productos de excelencia incluidos en el catálogo del Centro de Productos Tradicionales, que junto con el Concello de O Barco organizaba la actividad.

Entre los productos contemplados se incluyeron los embutidos de Valdeorras; mermeladas y patés de Verín; aceite de Quiroga; embutidos de Viana; pan de la denominación de origen O Barco o productos del norte de Portugal, también a nivel de embutidos y dulces.

En la experiencia tomaron parte 34 personas, mayoritariamente pertenecientes al sector de la hostelería y restauración, que aprendieron a elaborar cada uno de los platos paso a paso, maridando después cada uno de ellos con el vino más adecuado y dando paso finalmente a una degustación de los menús.


Por otra parte, Iago López, técnico en la cata de aceites y vinos, asesoró sobre las claves para sacar el máximo partido a estos dos productos y valorar sus diversas cualidades de color, sabor y aroma, haciéndolas corresponder de forma adecuada con el resto de productos.

Las bodegas DO Valdeorras participantes en el acto e incluidas dentro del sello Excelencia de productos de Galicia y norte de Portugal son las siguientes:

Puedes ampliar información sobre cada una de ellas haciendo click sobre su nombre