lunes, 19 de agosto de 2013

Los vinos DO Valdeorras despiertan interés en Texas


El incipiente crecimiento del Estado norteamericano de Texas no deja de lado la excelencia de los vinos DO Valdeorras y, en una visita comercial realizada a finales de Julio, acercó a la comarca a importadores y catadores para conocer “In Situ” la calidad de los caldos valdeorreses.

A través de un proyecto impulsado por INORDE y con la firma Go Galicia Worldwide Business como intermediaria, James King, presidente de los catadores tejanos e impulsor de las importaciones de vino gallego a Texas, visitó Galicia el pasado mes de julio haciendo parada de rigor en la DO Valdeorras.

De esta visita, en la que se vio acompañado por Pilar Torres – responsable de la organización de “Welcome to Galicia Week" en Houston – y que les llevó por todas la denominaciones de origen Gallegas, King pudo acceder a diferentes bodegas valdeorresas, cerrando acuerdos con O Cepado y A Pinguela.

James King, visitando viñedo de O Cepado - Foto: Adega O Cepado
Los vinos de O Cepado y A Pinguela se unen a otras bodegas de la DO Valdeorras que ya llevan varios años operando  en este mercado. Es el caso de A Coroa, Valdesil y Godeval que comercializan sus añadas en algunos de los centros vinícolas más importantes del estado de la estrella solitaria.

Así y tras un estudio “In Situ” del referente económico del estado, la ciudad de Houston, se pueden encontrar las marcas valdeorresas en “Spec´s”, la vinoteca más importante de Texas, y algunos puntos de venta situados en importantes zonas de primer nivel adquisitivo, caso de Woodlands, ciudad dormitorio de las altas fortunas del estado.


La importancia de este mercado debe ser interpretada en su justa medida ya que, si bien se vislumbra como el incipiente motor industrial de Estados Unidos – Industria Médico-Farmaceútica, Industria Petroquímica, disparado índice de crecimiento demográfico, el 6º puerto más importante del mundo y la ciudad de USA que más negocio genera según el último análisis FORBES-; se debe entender como un mercado emergente que, aún con menor riesgo de volatilidad que otros exteriores, todavía no ha asentado al 100% la cultura del vino en los consumidores potenciales.

Pilar Torres - Frame: Telemiño 
Pese a ello, las primeras iniciativas para materializar este asentamiento muestran claras dosis de optimismo. Así se desprende de las palabras de Pilar Torres concedidas en exclusiva a La madre del vino: “Los primeros acercamientos han sido muy positivos. En la ciudad de Houston se han realizado varios actos con el vino gallego como protagonista y la respuesta ha sido impresionante”.

Algunos de estos actos, como la cata Best Galician Wines o, sobre todo, Welcome to Galicia Week, son los encargados de dar énfasis a la introducción del vino gallego en Texas.

Entrega de premios Best Galician Wines - Houston 2012

Centrándonos en Welcome to Galicia Week - semana promocional de Galicia en Houston que este año se celebrará en el mes de noviembre -, desde la organización , Go Galicia Worldwide Business, se ponen altas expectativas promocionales que se estima corresponderá con una amplía afluencia de distribuidores, restauradores y público en general de todo el estado. Allí,  los asistentes tendrán la oportunidad de conocer “in situ” las bondades, calidad y excelencia del producto gallego en general y algunos de los vinos DO Valdeorras más significativos en particular.    


De esta semana, así como de cualquier acto paralelo que pueda surgir en relación al evento, os daremos cumplida información desde la madre del vino.