sábado, 26 de enero de 2013

Nuevos reconocimientos para los vinos DO Valdeorras marcan la crónica semanal en la DO


Semana invernal en Valdeorras que acompañada de la rica gastronomía de la tierra y de unos vinos que siguen recibiendo algunos de los más altos reconocimientos del sector, hacen que se convierta en más llevadera.

Comenzamos la crónica con una excelente noticia para Alan de Val, que recibe  la medalla Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Garnachas del Mundo, celebrado en Perpignan (Francia), para su vino “Escada Lembranzas"


“Escada Lembranzas" se trata de una serie limitada de 500 botellas y que a partir de hoy se consolida como el mejor vino de garnacha de Galicia, calificado por el panel de expertos catadores que han conformado el jurado internacional del concurso.


NOTAS DE CATA

Color rojo púrpura oscuro, muy intenso y brillante, abundante lagrimeo que tiende a salirse de la copa.

A la nariz excepcionalmente aromático, notas de grosellas confitadas, arándanos maduros y sutiles tostados fundidos sobre fondo glicérico, muy goloso y con un toque a violetas balsámicas que envuelve perfectamente el conjunto.

En la boca entrada untuosa y cálida,  de paso lento y armonioso, después amplio y sedoso desplegando toda su estructura y potencia. Explosión de aromas y sensaciones que invitan a masticarlo, con final largo y complejo.

Postgusto muy prolongado y de intensos y agradables recuerdos.

Con la obtención de este premio, "Escada Lembranzas" se posiciona en el mundo la calidad de la garnacha tintorera de la D.O. Valdeorras y el buen hacer de Alan de Val en sus elaboraciones y crianzas.








A la lista de reconocimiento semanales hay que sumar  la bodega Godeval, quien recibe unas más que interesantes calificaciones por parte de la guía “Intervinos 2013. Esta guía, que realiza un nutrido estudio de campo del panorama vinícola español, ha vuelto a calificar a los vinos de Godeval por encima de los 90 puntos. Así, estos especialistas han calificado a Godeval Godello con 91 y a Godeval Cepas Vellas con 93 puntos, respectivamente.

A las calificaciones publicadas en la guía Intervinos, se une la gran valoración que recibió la bodega por parte de David Seijas ( Fundación El Bulli) en su publicación 113 vinos para 2013. En esta publicación, además de destacar la trayectoria de la bodega Godeval en el tratamiento y elaboración del Godello, junto a su excelente relación calidad precio (8-10 € en España,  15 – 19 $ en USA), Seijas define a Godeval  godello como “Un blanco para beber a todas horas, un amigo Inseparable”.

Puedes leer las calificaciones de David Seijas haciendo click sobre la foto


Bodega Godeval se fundó en 1986, realizando una primera vinificación para elaborar un único vino monovarietal a base de uva de la variedad Godello.

En 1988 comenzaron los trabajos de restauración y acondicionamiento del Monasterio de Xagoaza, un bello conjunto medieval de los siglos XII-XIII para convertirlo en la Bodega Godeval y en un centro cultural de primer orden en la región.

Desde su fundación hasta el año 2005, la bodega solo elabora el vino monovarietal de Godello “Viña Godeval”, actualmente denominado “Godeval Clásico”.  A partir de 2005 amplía su trabajo de elaboración a “Godeval Cepas Vellas”. Del mismo modo, desde 1990 se hacen también destilados procedentes del bagazo del Godello.

En la actualidad la bodega Godeval sigue apostando por la evolución en la vinificación del Godello y, por ello, ha iniciado un programa de “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello” que evaluará durante tres años este proceso, para lanzar al mercado un nuevo blanco de Godello.







Fuente info y foto: La Región
Por su parte, la nota gastronómica de la semana nos llega desde O Barco, donde 900 comensales se dieron cita el pasado domingo, para degustar una de las delicatesen de la tierra “El Botelo de Valdeorras” 

Tradición, gastronomía y buen ambiente fueron tres de los requisitos que el pasado domingo confluyeron en O Barco con motivo de la 'XIII Festa do Botelo', el exquisito y singular embutido producto de la matanza. 

Familias enteras y grupos de amigos colgaron el cartel de completo en el pabellón de Calabagueiros para saborear un menú a base de botelos, chorizos, repollo y patatas, además de postre, pan y, como no podía ser de otra forma, vino. 'La jornada ha resultado muy bien, visto como se ha presentado el día', comentaba el concejal de Cultura, Eduardo Ojea, que cifró en cerca de 900 los comensales que degustaron más de 450 kilos de botelos y 70 de chorizos, haciendo así más llevadera la época invernal que nos están trayendo estas primeras semanas de 2013.