lunes, 2 de agosto de 2010

Primeros avances en la Crianza de vino en Roble Gallego


La maduración de vino en carballo; proyecto realizado por la Escuela Superior Politécnica de Lugo en colaboración con la Universidad de Castilla León y en la que participan DO Valdeorras y bodega Algueira (Ribeira Sacra), comienza a ofrecer los primeros resultados positivos.

Desde la época de los Romanos no se había vuelto a usar el carballo autóctono de Galicia en la maduración de vinos. Pero en 2008, de la mano de Ignacio Díaz Maroto y su equipo de la politécnica lucense, se ha emprendido la recuperación de esta madera; y así, 225 litros de vino Mencía reposan en cuatro barricas bordalesas elaboradas con madera de Roble gallego (Carballo).

Aunque habrá que esperar hasta 2011 para conocer datos realmente fiables, se puede afirmar que los primeros estudios nos acercan expectativas muy esperanzadoras. En primer lugar, los caldos están manteniendo muy bien su calidad tanto en graduación alcohólica como en cantidad de volátiles y los tánitos específicos que aporta esta madera van muy bien para este tipo de vinos. Con ello, el profesor Ignacio Díaz Maroto, se atreve a afirmar que el Roble gallego no tiene nada que envidiar al americano ni al francés; y que, si todo sale según lo previsto, pronto se comenzará a experimentar con otras especies autóctonas gallegas.

Para conocer más presiona aquí.

Salustiano Mato apuesta por la creación de un ciclo enológico en el campus ourensano.

El nuevo rector de la Uvigo, Salustiano Mato, anunció su intención de crear un ciclo superior de Enología, enfocado a la explotación de la riqueza vinícola de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Con esta oferta formativa, que se ubicaría en el Campus ourensano, el rector pretende dar énfasis a la proliferación de la calidad del sector vinícola en Galicia; además, se daría respuesta a una antigua demanda de los presidentes de las cuatro denominaciones de origen ourensanas. Salustiano propuso, que de llevarse acabo, el sector empresarial vinícola jugaría un papel de enorme importancia en la oferta formativa.

Amplia la información pinchando aquí.