La maduración de vino en carballo; proyecto realizado por la Escuela Superior Politécnica de Lugo en colaboración con la Universidad de Castilla León y en la que participan DO Valdeorras y bodega Algueira (Ribeira Sacra), comienza a ofrecer los primeros resultados positivos.
Desde la época de los Romanos no se había vuelto a usar el carballo autóctono de Galicia en la maduración de vinos. Pero en 2008, de la mano de Ignacio Díaz Maroto y su equipo de la politécnica lucense, se ha emprendido la recuperación de esta madera; y así, 225 litros de vino Mencía reposan en cuatro barricas bordalesas elaboradas con madera de Roble gallego (Carballo).
Aunque habrá que esperar hasta 2011 para conocer datos realmente fiables, se puede afirmar que los primeros estudios nos acercan expectativas muy esperanzadoras. En primer lugar, los caldos están manteniendo muy bien su calidad tanto en graduación alcohólica como en cantidad de volátiles y los tánitos específicos que aporta esta madera van muy bien para este tipo de vinos. Con ello, el profesor Ignacio Díaz Maroto, se atreve a afirmar que el Roble gallego no tiene nada que envidiar al americano ni al francés; y que, si todo sale según lo previsto, pronto se comenzará a experimentar con otras especies autóctonas gallegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario