viernes, 11 de octubre de 2013

3 vinos de Adega A Coroa calificados por Stephen Tanzer como los mejores blancos españoles en Internacional Wine Cellar 2013


Fuente: Marta Sertaje - Adega A Coroa
 Stephen Tanzer, el que es considerado por un amplio sector de especialistas del mundo del vino como el gran competidor de Robert Parker en el papel de persona más influyente en el sector vinícola, apuesta un año más por los Godellos DO Valdeorras como referente de blancos españoles en el sector internacional del vino.

A través del análisis realizado por el encargado de cata Josh Raynolds, los vinos 200 cestos 2012 y 2011han sido calificados con 93 y 92 puntos respectivamente; mientras "A Coroa  Godello 2012ha obtenido la puntuación de 91 sobre 100.

Tanzer es un crítico norteamericano de vinos, director y editor de la publicación bimensual "International Wine Cellar" que se edita desde 1985. Esta publicación, que ya ha encumbrado a los Godellos DO Valdeorras en anteriores ediciones, emplea un sistema de calificación del vino basada en una escala de calidad que se establece entre los 70 y 100 puntos, y que es la gran competidora de "The Wine Advocate" de Robert Parker, si bien el rasgo diferencial de ambas publicaciones se centra en una línea menos extravagante –según expertos- por parte de Tanzer.


En este sentido y polémicas de expertos a parte, Adega A Coroa se labra un hueco en la historia de una de las publicaciones más respetadas del sector, consiguiendo las mejores puntuaciones de los blancos españoles e incrementando, más si cabe, el caché de la DO Valdeorras en el marco de los grandes Gurús del vino a nivel internacional.

Así,  con 93 puntos para 200 cestos 2012,  92 puntos para 200 cestos 2011 y 91 puntos para  A Coroa Godello 2012, los blancos DO Valdeorras brillan con luz propia entre las más respetadas calificaciones a nivel mundial.

Los vinos puntuados se presentan de la siguiente manera:


A Coroa 200 cestos es un vino muy especial, ya que se trata de un godello 100% que procede de la mejor viña de la bodega. Con cepas casi centenarias y plantadas en bancales, se elabora este vino que posee una tirada anual de sólo 2.000 botellas.

De esta parcela, por su situación, orientación y altura, se obtiene de la variedad godello todo su potencial; destacando la elegancia, complejidad y potencia aromática tradicionales del godello, y viéndose enriquecido por una mayor intensidad de color, frescura y fondo de fruta.

Nota de Cata

Fase visual: Tono verdoso alimonado muy vivo y brillante, que transmite reflejos de frescura y vitalidad.

Fase Olfativa: sensaciones aromáticas de hierba fresca, ciruela amarilla, flor blanca (madreselva) volviéndonos a las emociones refrescantes pero, a su vez,  se trata de un vino cálido y maduro, reflejando un excelente potencial alcohólico perfectamente ensamblado con una magnífica acidez cítrica (pomelo rojo), que lo mantiene largo tiempo.

Fase Gustativa: Su entrada en boca es potente y el sabor graso, vivo (gominola de cítricos, lima), con mucho nervio, con amargos de hinojo, infusión de hierba luisa, propio de un gran vino y que predice larga vida y noble evolución en botella.

Manifiesta en su esencia un fondo de mineralidad característico del terruño granítico de esta “pequeña gran viña”.


A Coroa Godello 2012 se presenta como un blanco de colores atrevidos y frescos, cargados de luz y brillos que evocan el jardín primaveral de flores de hoja verde, con plantas vivaces de color amarillo claro.

En nariz aparecen notas cálidas con recuerdos refrescantes y dulces, como la flor de sauco, jazmín y césped, que se funden con fruta recién cortada como la pera, manzana y mango con un final cítrico muy refrescante.

En boca entra con garra, frescura y vivacidad, combinando todo ello con la calidez necesaria para lograr un excepcional equilibrio. Es estructurado y potente. Aparecen recuerdos de zumos cítricos-  especialmente pomelo, con su muy sutil amargor – que hacen que su post-gusto sea largo, delicado y muy elegante.






Cerrando la semana por todo lo alto, os adelantamos que la próxima comenzará en la misma línea. El lunes seguiremos hablando de uno de los grandes Gurús del vino, José Luis Peñín y la repercusión de los vinos DO Valdeorras en el XIV Salón de los Mejores Vinos de España, la cita anual de los vinos DO Valdeorras en San Sebastián Gastromika y la visita que recibió la DO Valdeorras, desde Mendoza - Argentina,  del gran comunicador del vino José Bahamonde.

¡Aquí os esperamos!