martes, 15 de octubre de 2013

Excepcional éxito de los vinos DO Valdeorras en el XIV Salón de los Mejores vinos de España

Fuente Info: Cristina de la Torre (Da Pinguela) / J.R. Castellanos (Joaquín Rebolledo) /
Amigos de Godeval / Manu Sánchez (Adega Alan)


El XIV Salón de los mejores Vinos de España – Guía Peñín 2014 – refuerza la repercusión de los vinos DO Valdeorras que este año aumentan presencia y buenos calificativos.

Guía Peñín convocó el XIV Salón de los Mejores Vinos de España, un evento donde se dieron cita los vinos puntuados con 93 puntos o más en la Guía Peñín 2014. Como viene siendo habitual, esta cita se presentó como oportunidad única de compartir el éxito de las bodegas participantes con los profesionales del sector.

El salón se celebró el pasado 10 de octubre (De 11.00h-21.00h),  en un espacio tan singular como el Museo del Ferrocarril de Madrid.



En lo tocante a los vinos de Valdeorras y según datos facilitados por la propia organización, la presencia estos caldos dentro del salón se saldó siendo la 3ª DO más valorada de España (ratio general de valoración de vinos de 90,06 puntos).

Las bodegas con presencia en el Salón (es decir aquellas con vinos de 93 o más puntos en la Guía Peñín 2014) y que han querido compartir con la madre del vino su presencia son las siguientes:

Adega Alan de Val


La bodega DO Valdeorras Alan de Val visita en esta edición el Salón de los mejores vinos de España en compañía de su "Pedrazais Godello Sobre Lías 2012" que, con 94 puntos, entra a formar parte de los vinos más exclusivos seleccionados por la guía Peñín 2014.

El mismo año de su lanzamiento y amparado por diversos premios nacionales, Pedrazais Godello Sobre Lías 2012 reafirma la apuesta por la calidad de la bodega Alan de Val, a través de un vino de gran exclusividad.

Adega Alan es una bodega de ámbito familiar, artesanal, que se funda en el año 1993, a partir de la experiencia heredada de padres y abuelos dedicados desde siempre al viñedo, al vivero, a la elaboración y venta de vinos.

En el año 2006 se construye la nueva bodega, enclavada en la comarca de Valdeorras y rodeada por la Finca “Pedrazais”. En esta nueva etapa se incorporan nuevas técnicas y conocimientos con el fin de obtener los mejores caldos.

En la actual eclosión de los godellos de Valdeorras, se encuentra el punto de creación de vinos complejos y de altísima calidad.

En Adega Alan se da enorme importancia a la viticultura. Así, En 2006 empiezan a elaborar vinos de finca, buscando la peculiaridad, la singularidad de cada viñedo. La Finca Pedrazais, situada alrededor de la bodega, es la primera en la que se hace Alan de Val PEDRAZAIS. Seguirán otras como A Costiña …; en ellas, además del varietal, se refleja el terruño (terroir) que hace únicos a los vinos DO Valdeorras.
Adega da Pinguela


Cuatro vinos de esta bodega de la DO Valdeorras reciben más de 90 puntos de la prestigiosa guía de vinos. Entre ellos, el más destacado ha sido “Memoria de Ventura Mencía 2012” que repite con 94 puntos y liderará la presencia de la bodega en el II Salón de las Estrellas.

La revolución en los tintos gallegos que presagiaba hace un año Carlos González, director de la Guía Peñín, se consolida. El Memoria de Ventura Mencía 2012, un vino joven de Adega da Pinguela elaborado con uva seleccionada de las laderas Valdeorresas, ha vuelto a obtener 94 puntos en la Guía Peñín.  Esta puntuación lo sitúa a la par de otros vinos de denominaciones más vinculadas a los tintos, como Rioja o Ribera del Duero.

Para el responsable de la bodega, Francisco Núñez, esta puntuación “es la demostración de que el reconocimiento del año pasado, cuando sorprendieron nuestros 94 puntos, no fue una anécdota, demostramos que los tintos gallegos pueden sorprender y competir con los mejores”.

Otros tres vinos de la bodega también se encuentranpor encima de los 90 puntos en la Guía Peñín. Memoria de Ventura Garnacha 2011 está calificado con 90 puntos, al igual que el Memoria de Ventura Godello 2012.

La novedad de "Da Pinguela" este año, Vento 2011, un godello fermentado en barrica, ha obtenido 92 puntos en la que es su primera cosecha.

Estos cuatro vinos de Adega da Pinguela estarán en Madrid el próximo 26 de noviembre en el II Salón de las Estrellas de la Guía Peñín junto a los mejores vinos de España en relación calidad precio. Será la segunda ocasión en que esta bodega gallega, que apuesta por diferenciarse y ofrecer vinos con personalidad, participe en un Salón Peñín.






Bodega Joaquín Rebolledo


La mítica bodega Joaquín Rebolledo sigue fiel a su tradición en el salón y, si el año pasado consiguió el galardón a mejor tinto joven de España,  este año continua por sus fueros consiguiendo posicionar a tres de sus vinos por encima de los 90 puntos.

Así y en orden ascendente, el "Mencía Barrica 2011" de Joaquín Rebolledo fue calificado por los especialistas con 91 puntos; el "Godello 2012" con 92 y  el gran protagonismo de este año volvió a recaer en el tinto joven "Joaquín Rebolledo Mencía 2012" con 93 puntos.

La familia Joaquín Rebolledo fue una de las pioneras, hace 30 años, en la recuperación de la uva Godello. Gracias al impulso de Joaquín Rebolledo y a su arriesgada apuesta, hoy la bodega posee un viñedo de Godello de 30 años de antigüedad. 

En adicción y con la mencía como variedad tinta por excelencia en el norte peninsular, el prestigio de Joaquín Rebolledo en Tintos es mítico y, como se muestra con este nuevo premio, continúa haciéndose acreedor de prestigiosos galardones de primer nivel internacional

El parque de barricas de la bodega es lo suficientemente complejo para que los vinos de Joaquín Rebolledo sean muy característicos. Roble francés, americano y caucásico copan la cueva de la bodega. Allí, con unas condiciones de humedad, temperatura y silencio concretas, los vinos adquieren una notable y diferenciadora expresión, que se traduce en un más que sobresaliente reconocimiento en el sector vinícola internacional.





Bodegas Godeval


93 puntos más se fueron para otra de las míticas bodegas Valdeorresas. En este caso, la acreedora fue Godeval a través de su "Godeval Cepas Vellas 2012" que, un año más, vuelve a destacar en la prestigiosa guía. 

Bodegas Godeval nace en 1986 a raíz del Programa Revival (Reestructuración Viñedos Valdeorras) dedicado a la recuperación de la variedad godello en la comarca. Godeval apuesta desde su origen por los vinos monovarietales de godello, cuidando la uva desde su origen en la viña hasta su embotellado.

Actualmente en sus nuevas y modernas instalaciones comercializa 120.000 botellas anuales con las marcas Godeval y Godeval Cepas Vellas. Vinos que elabora con 17 Ha de viñedo propio plantado en los concellos de O Barco y Vilamartín de Valdeorras en suelos de pizarra situados en las laderas del valle del río Sil.

Además Godeval, en su firme afán por la innovación en aras de la excelencia del Godello, vuelve a ser precursora en su campo desarrollando un estudio de criomaceración de la Godello. Un ambicioso programa que tiene como fin ofrecer al consumidor la máxima calidad de esta variedad.





Bodega Rafael Palacios

Foto propiedad: www.quelujo.com
Si se habla de vinos de "Alta Gama" en España, es  un referente obligado hacerlo de Rafael Palacios, quién con su vino “Sorte  O Soro 2011” logra el título de "Vino Revelación Guía Peñín 2014".

Rafael Palacios y sus vinos son famosos en las más importantes mesas y bodegas particulares a nivel internacional. Además, ningún centro de restauración de alta gama que se precie puede obviar alguno de los caldos elaborados en la DO Valdeorras por Rafael.

Los viñedos de Rafael Palacios se encuentran localizados en varias parcelas situadas entre los 600 y 720 metros de la parte más occidental de la comarca valdeorresa, es decir,  el margen derecho del río Bibei. Los suelos arenosos son producto de rocas de granito desmenuzadas que le confieren un color cremoso a la tierra. La edad del viñedo de Godello va desde los ocho a los 90 años.

En la actualidad la bodega produce unas 200.000 botellas, de las cuales casi el 60% se destinan a la exportación. Los vinos producidos son: Bolo, Louro do Bolo, As Sortes y una selección de 2.000 botellas de una de las mejores viñas de las que dispone, O Soro.

Sorte O Soro, en la primera cosecha que se comercializa, ha conseguido superar las calificaciones de su hermano mayor, As Sortes, uno de los mejores blancos de España, y todo ello gracias a una cosecha de gran calidad como fue la 2011. Su nominación como Vino Revelación Guía Peñín 2014 obedece a su inmensa capacidad expresiva, a su exaltación de la variedad godello, a la mineralizad del vino como expresión de su suelo y al frescor casi salino de su paso final por boca, y todo ello en su primera cosecha.