martes, 4 de diciembre de 2012

Bodegas Godeval investiga nuevas formas de optimizar la elaboración del Godello

Fuente info: Bodegas Godeval

La bodega valdeorresa Godeval ha empezado este año un nuevo trabajo de I+D -en colaboración con la Estación Enológica de Galicia para explorar nuevas formas de elaboración de vino con la uva de Godello.

 El proyecto recibe el nombre de “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello” y será presentado el próximo día 10 de diciembre en la sede de la bodega en la localidad barquense de Xagoaza. Además del proyecto también se aportarán algunos de los resultados de la fase inicial y se completarán con los que ofrezcan varios catadores en un panel de cata previo a la presentación del próximo lunes. 

Todo el estudio se encuentra en una fase inicial y su objetivo es lograr determinar cuál es el tiempo óptimo de maceración a bajas temperaturas para extraer las mejores cualidades de la variedad godello. El proyecto tendrá una duración de tres años. 

La bodega busca una vez más fusionar la tradición del cuidado de las viñas y la investigación en la elaboración de vinos para lograr la mayor expresividad de la variedad godello. Una uva que empezó a recuperarse en los años 80 con el proyecto Revival (reestructuración de viñedos de Valdeorras) puesto en marcha desde la Agencia de Extensión Agraria y que hoy en día está despuntando como una variedad de gran potencial. Bodegas Godeval surgió a raíz de aquel proyecto y hoy continúa explorando nuevas formas de elaborar vinos con la godello. Desde la bodega indican que la recuperación se hizo a través de la investigación y el futuro continúa con proyectos de I+D en el que ponen toda su experiencia y dedicación. 

La cita de la presentación de este proyecto será el próximo lunes, 10 de diciembre a las 14,00 horas en la sede de la bodega en la localidad barquense de Xagoaza. Aprovecharán el acto para presentar la nueva bodega a todos los asistentes y explicarles el proceso de producción de sus vinos.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 

Criomaceración: Maceración de los mostos con el hollejo de la uva a bajas temperaturas (8-10º). 

Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega): Centro de la Consellería de Medio Rural dedicado a la investigación, asesoramiento e información relacionado con el mundo de la viticultura y enología. Situado en el concello ourensano de Leiro está en funcionamiento desde el año 1987. Los últimos proyectos en los que están trabajando son: selección clonal de variedades gallegas, producción de vino espumoso en Rías Baixas y el efecto del estrés hídrico en el viñedo. 


Bodegas Godeval nace en 1986 a raíz del Programa Revival (Reestructuración Viñedos Valdeorras) dedicado a la recuperación de la variedad godello en Valdeorras. Godeval apuesta desde su origen por los vinos monovarietales de godello cuidando la uva desde su origen en la viña hasta su embotellado. 

Actualmente en sus nuevas y modernas instalaciones comercializa 120.000 botellas anuales con las marcas Godeval y Godeval Cepas Vellas. Vinos que elabora con 17 Ha de viñedo propio plantado en los concellos de O Barco y Vilamartín de Valdeorras en suelos de pizarra situados en las laderas del valle del río Sil.