martes, 19 de julio de 2011

La pasión de Parker por el vino gallego

La revista más prestigiosa a nivel mundial en el sector vinícola ensalza el gran trabajo realizado en la comunidad gallega por viticultores, bodegueros y consejos reguladores.

Un año más el vino gallego ha avanzado en su posicionamiento dentro de la guía internacional más importante del sector vinícola internacional. La impronta de Robert Parker Jr. vuelve a situar al vino gallego en un lugar privilegiado en el panorama mundial, ya que la publicación The Wine Advocate posiciona masivamente a los caldos elaborados en Galicia por encima de los 90 puntos.

A la gran tirada de Rías Baixas y Ribeira Sacra hay que unir las etiquetas con uva godello que son especialmente valoradas por el equipo de Robert Parker; y de hecho, este año, en la propia revista se destaca el trabajo de algunas de las bodegas ourensanas, entre las que destacan las valdeorresas como recuperadoras e impulsoras de esta variedad.

Si los vinos de variedad godello se llevan la palma, este año no se puede obviar un hecho curioso que está dando mucho que hablar y que no es otro que la calificación de 90 puntos para un vino elaborado a partir de uva genérica conocida popularmente como Jerez (Palomino fino), Rúa 2010. Aunque no llega a la calificación de sus hermanos mayores elaborados con godello, la puntuación nos habla de un gran acontecimiento que aúna un trabajo bien hecho refrendado por una clara apuesta por la calidad sin que esto suponga un incremento excesivo del precio.

Este hecho, siempre apoyado en las características geográficas y climatológicas específicas que caracterizan a la zona valdeorresa, marcará un punto de inflexión a la hora de analizar el gran trabajo que realizan los viticultores, los bodegueros y Consello Regulador para hacer que prevalezca el sello de “honestidad” por encima de cualquier otra característica intrínseca.

Así, las cinco denominaciones gallegas unen sus excelencias en una publicación que basa su prestigio en su metodología de trabajo. El equipo Parker prueba cada año solo en España unos mil vinos. Inicialmente, a los seleccionados se les dan 50 puntos, que después se van completando: el color y la apariencia pueden sumar 5 puntos; el aroma y el buqué, 15; y el paso en boca y el posgusto pueden suponer 20 más. Sacar entre 80 y 85 puntos es un notable bajo; entre 85 y 90 es notable alto, y con 90 se llega al sobresaliente; para alcanzar los cien se valoran la calidad global, y su posible evolución y futura mejora.

De esta forma sólo queda felicitar a los productores y elaboradores gallegos; agradeciendo su gran trabajo, esfuerzo y saber hacer para ofrecernos unos de los mejores vinos del mundo.