miércoles, 22 de agosto de 2012

Los vinos Viñaredo Godello Barrica y Joaquín Rebolledo Mencía acompañan a Memoria de Ventura en el triunfo de la DO Valdeorras en los premios Arribe

Si la semana pasada se anunciaba el triunfo de los vinos de Adega A Pinguela en los premios Arribe 2012, hoy se amplía información con los otros dos vinos DO Valdeorras premiados en esta edición de los prestigiosos galardones. De esta forma Viñaredo Godello Barrica, de Bodegas Santa Marta, y Joaquín Rebolledo Mencía 2011, de la bodega homónima, son los vinos que convierten a la DO Valdeorras en la denominación de origen gallega con mayor número de galardones.

  Viñaredo Godello Barrica se ha hecho acreedor del Arribe de Plata, en los premios homónimos, celebrados en la Localidad de Trabanca, Salamanca.

Viñaredo Godello Barrica es el conjunto de la fermentación de la variedad Godello en diferentes barricas de roble francés, americano y caucásico. Durante seis meses se ha criado en Reposo sobre sus propias lías. Vino de brillante color amarillo pajizo. Complejo en nariz, destacan aromas de buena intensidad a fruta exótica, mieles y matices tostadas de su contacto con el roble. En boca es graso, con un final aromático y un ligero toque amargo. Un vino personal y elegante.

SANTA MARTA es una bodega familiar que desde 1998 produce, elabora y embotella sus propios vinos con una constante: la calidad de sus productos ha de estar vigilada desde la vid hasta la botella.

Situado a 600 metros de altitud, en un clima de inviernos fríos y veranos cálidos, el viñedo de Santa Marta se encuentra enmarcado dentro de un plan de producción integrada donde el respeto a la planta y a sus frutos es la base para la elaboración de unos buenos caldos.

Y en la siguiente etapa, cuando la materia prima pasa a la bodega, todo el proceso de elaboración se realiza con la máxima precisión puesto que Santa Marta cuenta con la innovación tecnológica necesaria para ello. Se trata, en definitiva, de buscar la precisión en cada proceso y así obtener la máxima calidad para sus vinos, tal y como ratifican los premios obtenidos.







 
Por su parte, el otro vino premiado ha sido Joaquín Rebolledo Mencía 2011, que tras hacerse acreedor de mejor Tinto de Galicia, además de diversos premios a nivel nacional e internacional, suma a su palmarés 2012 este prestigioso Arribe.

Elaborado con Mencía 100% seleccionada, realiza la fermentación durante 6 días en depósitos de acero y una larga maceración con los hollejos durante 20 días con dos remontados diarios.

Color rojo cereza intenso y brillante, con bordes morados. Limpio. Capa media. Buena lágrima.
Aromas de marcado carácter varietal, muy limpios y vivos. A copa parada, encontramos muchas notas especiadas, con un destacado chocolate, entremezcladas con notas minerales (recuerdos de pizarra) sobre un buen fondo de frutas rojas y negras. Al abrirse, la fruta gana en intensidad y expresividad con frescos toques balsámicos.

Sabroso, fresco, elegante y fácil de beber. Buena entrada, con un paso sedoso, lleno de fruta, incluso algo goloso. Buena acidez. Buen final con sensaciones frutales muy agradables.

Con la mencía como variedad tinta por excelencia en el norte peninsular. El prestigio de Joaquín Rebolledo en Tintos es mítico y continúa ganado prestigiosos premios de primer nivel internacional: en el año 2006 Joaquín Rebolledo Mencía ganó la Medalla de Oro en la modalidad de Mencías del Concurso de Vinos del Noroeste. En 2007 Joaquín Rebolledo Mencía se hizo con el Acio de Plata otorgado por la Xunta de Galicia. En 2010 gana el Baco de Bronce otorgado por la Unión Española de Catadores, 96 puntos otorgados por la Asociación Gallega de Catadores y Medalla de Oro en el Concurso Internacional "Premios Arribe 2010".

 




De esta forma, tal y como anunciábamos con anterioridad, las bodegas DO Valdeorras siguén su proyección a nivel nacional e internacional, recibiendo premios dentro y fuera de nuestras fronteras haciendo patente el dicho que califica a los caldos de esta DO como la Revolución Enológica del Siglo XXI.