martes, 11 de septiembre de 2012

Nuevos datos sobre la vendimia DO Valdeorras que ratifican la gran calidad de la uva


Foto: Bodega Godeval
Con el avance de la semana, las bodegas DO Valdeorras se van sumando a la recolección del fruto acercándonos sus valoraciones sobre la nueva cosecha que, pese a la reducción de la cantidad de uva, todas coinciden en destacar la gran calidad del fruto que caracterizará la cosecha 2012 de la DO Valdeorras.

De esta forma, entre otras muchas bodegas DO Valdeorras, ayer daba comienzo la vendimia para  Godeval, bodega pionera en la recuperación de la variedad godello en Valdeorras  de la mano de su presidente Horacio Fernández Presa, en el año 1982.

Sus valoraciones sobre la vendimia 2012 nos hablan de los más de diez días de retraso con respecto al año pasado debido a las condiciones climáticas que también han propiciado una bajada en la cantidad de uva que se recogerá en esta campaña. Pese a ello, desde la bodega se reafirman en la óptima calidad de la uva que este año tendrá el marcado toque característico de los grandes vinos DO Valdeorras.


 Horacio Fernández calcula que este año Godeval recogerá alrededor de un 30 por ciento menos de producción, aunque asegura que la calidad será “óptima”. Fernández Presa explica también que la variedad blanca godello tendrá este año un incremento en la acidez: “si normalmente estamos en 6,5-7 este año estará en 7 y no bajará”. El fundador de la bodega impulsora de la recuperación de la godello en Valdeorras, enfoca esto como una ventaja “ya que los viños de esta comarca se caracterizan por la acidez y es lo que nos hace diferentes”.

Horacio Fernández Presa - Godeval
La vendimia de  Godeval, que empezó ayer por la mañana en las fincas de la Granja y la Graciosa, en Vilamartín, continuará durante los próximos diez días aproximadamente, y está marcada por todo un año de condiciones meteorológicas peculiares.


 Como explica Horacio Fernández, “la vendimia de este año está marcada desde octubre del año pasado ya que el valor hídrico de los suelos es muy pequeño por la falta de lluvias en aquellos meses y las plantas no tuvieron tanta fuerza para poder prepararse para un nuevo proceso de floración y maduración”.



La recogida de uva de godello en las fincas propiedad de la bodega se realiza en cajas de 18 kilos con la norma de “no llevar a la bodega aquellas uvas que no te comerías”.

 Una vez en las instalaciones de la bodega, el proceso continúa con la selección, prensado y la fermentación del mosto. Todo un ritual que marca la añada 2012, aunque la base, siempre está en la cepa y en el terreno en el que se cultiva, aplicando la máxima de la bodega de que “el vino se hace en la viña”.