martes, 21 de septiembre de 2010

El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras y la Universidad de Vigo colaboran en un proyecto de producción de vinos tostados

Foto: La región
Jorge Mazaira director técnico del Consello Regulador y la investigadora del Campus de Ourensano, Beatríz Cancho; analizarán, durante los próximos tres años, las características de los caldos y su viabilidad en los mercados.

Los exitosos pasos iniciados hace dos años con la producción de varias botellas de Godello y Treixadura tostados, han sentado las bases para iniciar este proyecto. Los trabajos comenzarán la semana próxima con la recolección de 700 kilos de uva variedad garnacha. Posteriormente, se pasificará durante tres meses y se vinificará para obtener alrededor de 66 litros de mosto, lo que hace de momento inviable utilizar otras variedades de mayor valor monetario.

El técnico del Consello Regulador es optimista respecto al futuro de los vinos tostados, “los resultados de hace dos años han sido magníficos. Ahora, lo que queda es investigar para obtener una mayor producción con los kilogramos de uva empleados”.

De esta forma se pretende recuperar para Valdeorras una variedad de caldos que había estado presente en la Exposición Universal de París de 1900 y cuya producción se fue abandonado a lo largo del siglo.