sábado, 8 de junio de 2013

4 medallas para el Godello DO Valdeorras en los premios Zarzillo 2013

Información cortesía de Julio Ricarte

Pingadelo Godello, Godeval, Godeval Cepas Vellas  y Bioca Godello condecorados con sendas medallas de plata en los premios Zarcillo 2013.

Los blancos de Godello DO Valdeorras consiguen 4 medallas de plata en los premios Zarcillo 2013, hecho que ratifica la gran añada del Godello 2012 en Valdeorras y que posiciona a esta DO como la más premiada entre sus homólogas gallegas.


Los Premios Zarcillo nacieron en el año 1991 con motivo de la culminación de los actos del año Europeo de Turismo por iniciativa de las Consejerías de Cultura y Turismo, Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con el compromiso de realizar un concurso nacional de vinos con el objeto de promocionar y defender la calidad de los vinos españoles.

Veintidós años despues, los Premios Zarcillo han alcanzado su XV edición nacional y su VII internacional. A lo largo de estos años se han ido consolidando como el certamen nacional más importante de los vinos españoles, con la intención de que se convierte en uno de los Concurso más prestigiosos a nivel internacional.

Un complejo sistema de recepción de muestras y el riguroso control informático de tratamiento de los datos suministrados por los jurados, es la metodología utilizada para premiar a los mejores. A lo largo de toda la duración del certamen, el reglamento establece que un experto delegado de la O.I.V. vele por el cumplimiento de la normativa con el apoyo técnico de la Estación Enológica de Castilla y León. Con ello, durante cuatro días se dieron cita los mejores catadores del mundo, los paladares mejor educados del planeta, fueron los encargados de dictaminar qué vinos son los mejores del concurso. La norma establece, que puedan participar en él todos los países productores del mundo, según la definición adoptada por la Organización Internacional del Vino.

Por su parte, os presentamos los vinos DO Valdeorras premiados en el certamen:


Pingadelo Godello 2012, de Cooperativa Virxe das Viñas, posee un color amarillo pajizo con reflejos dorados. En nariz resaltan sus intensos aromas frutales y varietales. En boca es untuoso y bien constituido.

Tiene la acidez adecuadamente marcada y ensamblada, muy viva y equilibrada, con un retrogusto de elegante y agradable persistencia.

La Bodega Cooperativa Virxe de as Viñas fue fundada en el año 1964 por los viticultores de la comarca de Valdeorras pertenecientes a cuatro ayuntamientos, Petín, Villamartín de Valdeorras O Bolo y A Rúa de Valdeorras que es la mas céntrica y donde se encuentra situada.

Actualmente forman la Cooperativa un total de 850 socios y tiene 350 hectáreas de viñedo representando aproximadamente el 45% de la producción de la comarca, garantizando la calidad de su materia prima.

Sus viñedos se asientan en suelos pizarrosos, calcáreos, graníticos terrosos y de aluvión que se extienden por las laderas y las riberas de los ríos Sil y Xares. Esta diversidad de suelos unida a un microclina especial que va desde el mediterráneo templado al mediterráneo fresco da un carácter único a sus vinos, muy diferenciados de otros caldos, y que han recibido numerosos galardones y reconocimientos en el ámbito nacional e internacional. Sus vinos están elaborados con el apoyo de la más moderna tecnología a partir de las variedades de Godello, Dona Blanca y Palomino fino en blancos y Mencía, Garnacha y Gran - negro en tintos 






Godeval 2012, de Bodegas Godeval,  es un vino de color amarillo pálido con ribete acerado. Luminoso y limpio. Nariz de buena intensidad, fresca y redonda, con presencia de variadas frutas blancas bien maduradas, membrillo, leves tonos de miel, limón maduro y flor de jazmín. 

En boca es sabroso y pleno, con recuerdos de fruta blanca golosa y limpia, notas de miel, hierba fresca y piel de limón. De paso franco, cremoso, amplitud media, goloso y refrescante, con final de frutas muy maduras.



Por su parte, Godeval Cepas Vellas 2011 procede de la selección de las uvas de los viñedos más viejos de la sociedad Godeval y de un proceso de vinificación en presencia de sus propias lías durante 6 meses, Todo esto, da un carácter de untuosidad, elegancia y volumen en boca. 

Con un color amarillo verdoso con tonos dorados, se caracteriza en un aroma de intensidad media, limpio, envolvente, con recuerdos a hierbas del campo, hinojo, hierbabuena, flor de tilo y fruta madura (manzana, melón y melocotón).

En boca se muestra especialmente agradable, con un equilibrio de sensaciones dulces que aportan cuerpo y volumen, sabores ácidos que dan frescura y notas minerales de gran complejidad, aportados por la pizarra del suelo procedente, ofreciendo un conjunto de sensaciones largas y placenteras.

Bodega Godeval se fundó en 1986, realizando una primera vinificación para elaborar un único vino monovarietal a base de uva de la variedad Godello.

En 1988 comenzaron los trabajos de restauración y acondicionamiento del Monasterio de Xagoaza, un bello conjunto medieval de los siglos XII-XIII para convertirlo en la Bodega Godeval y en un centro cultural de primer orden en la región.

Desde su fundación hasta el año 2005, la bodega solo elabora el vino monovarietal de Godello “Viña Godeval”, actualmente denominado “Godeval Clásico”.  A partir de 2005 amplía su trabajo de elaboración a “Godeval Cepas Vellas”. Del mismo modo, desde 1990 se hacen también destilados procedentes del bagazo del Godello.





Bioca Godello 2012, de bodegas María Teresa Núñez Vega, es un Vino elaborado 100 por 100 con uva Godello. de color limón, estilo floral muy acusado, con jazmín y azahar. Buen nivel de acidez, intenso en el medio paladar, capas de complejidad y un final largo.

Bioca Godello ha sido uno de los grandes embajadores de los vinos DO Valdeorras a nivel internacional, consiguiendo hacerse acreedor de múltiples galardones en importantes concursos de Europa y Norteamérica.