viernes, 14 de diciembre de 2012

Conoce los vinos DO Valdeorras condecorados "Cum Laude" en la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia

Foto: La Voz de Galicia
Este jueves, una docena de bodegueros han asistido a la presentación de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia. Se trata de un trabajo reeditado después de cinco años de parón, que ahora ha salido de nuevo gracias al micromecenazgo. 

Su autor, Luis Paadín, ha explicado el método de trabajo para después destacar que «los blancos son muy buenos, pero los tintos también»

Después de 5 años escribiendo la Guía, pero sin poder editarla, en esta ocasión se planteó una nueva fórmula, el micromecenazgo. De este modo, 180 mecenas hacen posible la edición de 1.500 ejemplares de una Guía única en Galicia y, posiblemente en Europa, al editarse sin publicidad y sin apoyo institucional. Para elaborar la Guía, 30 sumilleres profesionales formaron parte de los distintos paneles de cata confeccionados para la valoración de las más de 1.500 marcas que hoy existen en Galicia, amparadas por D.O. e I.G.P., entre vinos, aguardientes y licores tradicionales.

Destacó Luis Paadín que la Guía supone un compromiso con los mecenas y con el consumidor final y también un compromiso con los vinos, aguardientes y bodegas de Galicia. De todas las marcas referenciadas, unas 300 reciben más de 80 puntos lo que, según Luis Paadín, permite probar un vino de calidad gallego cada día del año. Según el director técnico de la Guía “no hay ninguna región productora que tenga tanta calidad en sus productos vitícolas como Galicia”, aseguró que en este aspecto “Galicia vive su mejor momento, con vinos de gran calidad y con una tipicidad propia, difícil de encontrar en otros lugares”


 

En la guía se presentan los siguientes vinos DO Valdeorras condecorados con “Cum Laude”:

Puedes acceder a cada uno de ellos haciendo clik sobre su nombre

Blancos

Tintos

Entre los homenajeados estuvo bodegas Godeval, a través de su Godeval Cepas Vellas. En el acto estuvo presente Horacio Fernández Presa enólogo de la bodega y el gran impulsor de la recuperación de la variedad Godello en Valdeorras, a través del Programa REVIVAL durante los años 80.

A su vez, la bodega Godeval sigue apostando por la evolución en la vinificación del Godello y, por ello, ha iniciado un programa de “Estudio de diferentes tiempos de criomaceración para la mejora de la elaboración de vino godello” (del que podéis ampliar información haciendo click aquí) que evaluará durante tres años este proceso, para lanzar al mercado un nuevo blanco de Godello.