lunes, 22 de julio de 2013

Conoce los vinos premios en la XIV Cata de los Vinos DO Valdeorras



Ruchel en Blancos, O Cepado en Tintos y Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño fueron los vinos Galardonados en la XIV Cata de los Vinos DO Valdeorras, celebrada dentro de los actos de la XVI Feria del Vino de Valdeorras.

Un año más la DO Valdeorras celebró su cata anual que valora los vinos significativos de la añada en la propia denominación de Origen. Así, Ruchel Godello 2012 y O Cepado Mencía 2012 han sido los galardonados este año con los Cigurros de Oro,  consiguiendo la mención especial del evento el vino Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño.

Con respecto a los blancos, Guitián 2012 de bodegas a Tapada y A Coroa 2012 de la bodega homónima, consiguieron la plata y el bronce respectivamente.

En cuanto a los tintos, Memoria de Ventura de Adega da Pinguela y O Casal Novo de Bodega O Casal fueron los que acompañaron a O Cepado en el segundo y tercer puesto respectivamente.

Para hacer que podáis conocer un poquito mejor las características de estos vinos, os ofrecemos sus notas de cata:

Ruchel Godello 2012


Monovarietal de Godello joven que presenta un color amarillo pálido, con tonos de limón maduro y aspecto limpio.

Su aroma es intenso, donde destaca su complejidad, finura y elegancia. En el se aprecian nítidamente notas fructosas.

De entrada muy suave, aunque con la acidez adecuada, se presenta con una amplitud de sabores frutales, destacando en su gran persistencia y su sensación global de redondez.




O Cepado Mencía 2012


Color Rojo Grana con inserciones violáceas sello de excelente evolución.

Los primarios en nariz son de sensación terrosa típica de los suelos arcillosos y calizos, representativos de la zona de la uva. A su vez, sus aromas secundarios son limpios con sensación de terruño que envuelven a una fruta negra madura.

En boca es graso, cárnico y muy potente, con sabores de mora y arandano que le dotan de un cuerpo y estructura que perduran.

Su tanicidad es muy notoria en el labio inferior que persiste y da aún más intensidad al vino.




Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño


Aromas a frutos rojos y nariz rotunda, es un vino con marcadas notas minerales.

Su cuerpo es amplío, con un paso por boca largo, persistente y óptimamente estructurado donde la integración de la madera con la fruta lo convierten en un vino muy exclusivo y calificado por muchos como una obra de arte.

Este garnacha nada tiene que ver con sus primos mediterráneos. Es un vino de gran singularidad; raro, pero sabroso y muy valorado por entendidos y amantes de la diversidad del viñedo.





 Con esta información seguimos dando énfasis a lo que fue la especial XVI Edición de la Feria del vino DO Valdeorras, de la que os seguiremos facilitando datos en los próximos días