martes, 14 de agosto de 2012

Conoce los vinos tintos galardonados en la XII Cata de la XV Feira do Viño DO Valdeorras


En un marco de gran igualdad entre todos los vinos participantes, la XII Cata de la XV Feira do Viño DO Valdeorras ha seleccionado a los siguientes tintos como los destacados de la cosecha 2011.


1er premio para Memoria de Ventura, de bodega  A Pinguela:

 El  Memoria de Ventura mencía tiene dado sempre muchas satisfacciones a sus artífices, siendo el vino más premiado de la bodega. Sus uvas se cosechan en viñedos de O Bolo, principalmente en la parroquia de Outar de Pregos, donde las noches de verano son frescas y los terruños graníticos ayudan a conservar esa frescura aportando mineralidad.

Para hacer este mencía  siempre se busca unas maduraciones tardías, puesto que al ser un tinto joven se pretende potenciar sensaciones frutales y una buena acidez.





2nd premio para Alan de Val Mencía, de la bodega Alan de Val:

 
Su nota de cata es: Rojo cereza picota, de buena capa. Limpio e intenso, aromas de frutos rojos silvestres (bayas, moras, arándanos), ciruela negra, lácteos, herbáceos frescos, florales y caramelo de fresa. En boca es ligero, con sabores, de paso frutal, juvenil, notas vegetales y persistencia con un agradable toque amargo en final de boca.

La bodega Alan de Val es una de las grandes embajadoras del vino de Valdeorras por todo Galicia, apostando en el último año por diferentes maridajes con la rica y diversa gastronomía de la tierra, a lo largo y ancho de las 4 provincias gallegas.





3er premio Sampayolo Mencía, de bodegas Sampayolo:


Este vino ha sido elaborado con una selección de uvas de viñas de las laderas de Sampayo, Seadur, Villamartin, Petin y A Rúa. Son viñas de rendimiento controlado con el fin de asegurar la correcta maduración del fruto.

Nota de cata: Cubierto e intenso color rojo picota, aromas a frutas rojas (moras, grosellas y arándanos) y herbáceos frescos. De buena estructura, carga frutal, fresco y con noble tanicidad, limpia retronasal. Grado alcohólico: 13,5% Variedad: 90% mencía 





Mañana tocarán los blancos premiados. En los que, de la misma manera que los tintos, la igualdad entre todos los participantes ha sido la tónica predominante.