lunes, 30 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA XI


¿Sabrías decir en que año se puso en marcha el plan REVIVAL para empezar a recuperar y definir los vinos valdeorreses?

A-DI-VIÑAS DEL DÍA X (RESPUESTA)

Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑAS.El invento que supuso el nacimiento de A Rúa fue la llegada del ferrocarrila Valdeorras, inaugurado por Alfonso XII en 1883.

A-DI-VIÑOS DEL DÍA XI

¿Como abrir una botella de viño sin sacacorchos?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA X (RESPUESTA)


Hoy conocemos la respuesta a la pregunta de ayer en A-DI-VIÑOS. El material que se utiliza a parte del corcho es la silicona siendo un tema de gran controversia dentro del mundo del vino.

XI: Curiosidades de Valdeorras







¿Sabías que en los años setenta se llevaron a cabo experimentos para recuperar la variedad Godello en Valdeorras?

XI: Curiosidades de la botella




¿Sabías que las botellas también se han usado en la tradición para inaugurar embarcaciones?

El rito consiste en atar una botella de champán a una cuerda, una persona coge el recipeinte y lo lanza contra el casco del barco (proa). Algunas veces requiere varios lanzamientos hasta que estalla.

XI: El universo de Valdeorras


El 27 de julio de 1945 fue reconocida la D.O. Valdeorras por Orden Ministerial y se declaró protegido como denominación de origen el nombre geográfico de Valdeorras y se constituye el Consejo Regulador.

XI: El universo de la botella


No podemos olvidarnos que la maduración del vino continúa en la botella. En la botella bien tapada, con un corcho sano, se produce una reducción que desarrolla el bouquet del vino, armonizándolo y redondeándolo. Desde el siglo XVIII, el sentido de la funcionalidad, la costumbre y la manejabilidad han jugado también en detrimento de formas más barrocas y han ido definiendo unas líneas prácticas y lógicas para las botellas que se comercializan.

La estrella del día: Castelo do Bolo



El Castillo está situado en la localidad de Bolo, y su torre es visible desde larga distancia. Se calcula que su construcción se inició en el siglo XII, pero sufrió importantes daños en las revueltas de los Irmandiños y se reconstruyó en el siglo XV. Rehabilitada hace pocos años, hoy en día pueden admirarse la Torre da Homenaje, de 20 metros de altura, restos de la muralla interior y exterior, el patio de armas y el aljibe.