viernes, 20 de noviembre de 2009

A-DI-VIÑAS DEL DÍA V

Comienza por M... Nombra una de las primeras cepas de uva introducidas en la Península Ibérica.

A-DI-VIÑAS DEL DÍA IV (RESPUESTA)

En referencia a la pregunta planteada ayer en nuestra sección A-DI-VIÑOS hoy conocemos la respuesta.

El valdeorrés que plantó la primera cepa fue Lucio Pompeyo Reburro.

A-DI-VIÑOS DEL DÍA V


¿Cuáles son las formas de la botella que mas utilización tuvieron en la industria vinícola a lo largo de la historia?

A-DI-VIÑOS DEL DÍA IV (RESPUESTA)

En referencia a la pregunta planteada ayer en nuestra sección A-DI-VIÑOS hoy conocemos la repuesta.

El vino blanco envejece antes en las botellas claras porque el vidrio verde detiene mejor las radiaciones ultravioleta y violeta, deja pasar pocas radiaciones azules y muchas amarillas, reteniendo muchas otras, por lo que el vino queda más protegido.

V: Curiosidades de Valdeorras







Sabías que el Camino de Santiago también discurre por la comarca de Valdeorras? Es el denominado Camino de Invierno, que parte del Camiño Francés en Ponferrada y, para evitar la dura ascensión por Pedrafita (sobre todo en el invierno con la nieve) así como gozar de un trazado tranquilo, enlaza con el Camino de la Plata en Lalín.

V: Curiosidades de la botella








¿Sabías que los recipientes viñateros de barro, cerámica, peltre, loza o albastro alteraban por su propia decoración e impermeabilización, la propia composición del vino?

V: El universo de Valdeorras


A partir de la época medieval, el cultivo de la vid se fue imponiendo de forma dominante en el paisaje valdeorrés hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII, según datos del Catastro de Ensenada, se constata la existencia de viñas en casi todos los pueblo de la comarca. Además según el inventario y apeo de 1789 se contabilizaban más de 200 huertas dedicadas al cultivo de la vid.

V: El universo de la botella



En el 1640, un miembro de la Corte Británica Sir Kenelm Digby, inauguró la primera fábrica de botellas que utilizaba en sus hornos carbón de hulla, y aunque no fue el primero en utilizar la técnica si fue el primero en patentarla y por lo tanto es a quien tradicionalmente se le atribulle esta invención.

La estrella del día: el Santuario de las Ermidas

El Santuario de las Ermidas es el santuario mariano más importante de toda la comarca. Antiguo seminario, es un conjunto arquitectónico y monumental de gran relevancia. Fue declara Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2006.

Localizado en una zona privilegiada mantiene las carcterísticas intrínsecas de una tierra que desde la llegada de los romanos se dedica al cultivo de las viñas. Es por eso que las columnas posúen racimos de uvas.