lunes, 1 de julio de 2013

El cheff danés René Redzepi, considerado entre los mejores del mundo, señala a la variedad Godello como una de sus predilectas.



René Redzepi, copropietario y Cheff de Noma –considerado el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011 y 2012, y actualmente segundo en valoraciones detrás de Can Roca – declara a la variedad autóctona de Valdeorras, la Godello, como una de sus grandes preferencias.

“¿Eres gallego?, los de godello son unos de mis vinos favoritos”, así saludaba René a Gabriel Fraga, periodista a quien concedió una jugosa entrevista de la que se hace eco el diario La Voz de Galicia.

Con un expediente académico no muy brillante, Redzepi decidió dedicar toda su atención a la cocina y, tras pasar por algunos de los más importantes centros de restauración a nivel mundial como el Bulli y The French Laundry en California, decidió  abrir en  Copenhague, su Dinamarca natal en el año 2004 y contando apenas 30 años, un restaurante que ha dado – y seguro dará – mucho y muy bueno de que hablar: NOMA.

Utilizando solo los productos autóctonos de una fría pero gigantesca región totalmente desconocida para el mundo de la gastronomía y con el desafío de elaborar platos a partir de esos productos frescos y de temporada, René Redzepi ha conseguido el éxito internacional siendo valorado como uno de los mejores Cheffs del mundo, hecho que ratifican los premios internacionales que señalan a NOMA como el mejor restaurante del mundo en 2010, 2011 y 2012 según el prestigioso criterio de S. Pellegrino & Acqua Panna.


Para hacer referencia a la relación de este prestigioso cheff con Galicia y sus vinos, nos centramos en las palabras concedidas a Gabriel Fraga para La Voz de Galicia:

-“ ¿Qué fue lo que le impulsó a viajar a Galicia?

- Fuimos específicamente a catar vinos, así que estuvimos principalmente en el área de las Rías Baixas. Recuerdo esas pequeñas aldeas y las señoras en los lavaderos, como si el paisaje y sus gentes fuesen ajenas al paso del tiempo. Visitamos lugares preciosos, de hecho me recordó a Macedonia, la tierra de mi familia paterna.

- ¿Y los vinos? ¿Qué le parecieron?

- Ya conocía el Albariño, pero realmente íbamos en busca de algo diferente. Entonces nos topamos con el Godello, una uva que no conocíamos pero que, a día de hoy, es una de mis variedades favoritas. Me encanta el punto de acidez, el equilibrio y el sabor afrutado del Godello. Lo hemos tenido muchas veces en la lista de vinos de Noma …”

Esta valoración se une a las ya vertidas por el portugués Manuel Louzada – Enólogo 100 puntos parker en 2004 -, el neoyorkino Eric Asimov – crítico de vinos de The New York Times – y la inglesa Jancis Robinson –crítica de vinos de The Times y asesora de las bodegas de la Reina Isabel II de Inglaterra – donde se encumbra la calidad, diferenciación y exclusividad de la variedad vinícola autóctona de Valdeorras, el Godello.


Para todos lo que deseéis probar esta variedad - pero no un solo vino,  si no todos -, desde la madre del vino os invitamos a asistir a la próxima feria del vino  que se celebrará los días 13 y 14 de Julio en A Rúa de Valdeorras.

Porque todos estos grandes críticos no pueden estar equivocados … ¡os esperamos en Valdeorras!