lunes, 7 de junio de 2010

Más de 400 profesionales y conocedores de los vinos asisten en Compostela a la presentación de la cosecha 2009 de DO Valdeorras



El Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras presentó en Compostela la cosecha 2009. El acto se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos y contó con la participación de más 400 profesionales de los sectores de la hostelería, la restauración, prensa especializada, catadores y, en general, conocedores de los vinos gallegos. El presidente del Consejo Regulador, José Luis García Pando, mostró su satisfacción por la gran acogida de este evento, que se celebra en Santiago por tercer año consecutivo.

Durante la presentación, García Pando definió la cosecha de 2009 como “de una calidad excelente aunque no abundante”, dadas las especiales condiciones climatológicas que afectaron a la Comunidad gallega durante el pasado año. Con todo, el presidente del Consejo Regulador dijo estar “muy contento” por la evolución de los vinos de Valdeorras durante estos últimos años, recordando que se trata de una D.O. que tiene ya unos niveles de calidad ampliamente reconocida, “a veces incluso más fuera de nuestras fronteras que en el mercado nacional”.

José Luis García Pando les adelantó a los asistentes a este acto que el próximo mes de octubre, el Consejo Regulador hará una presentación de los vinos en Nueva York, un mercado, el estadounidense que ofrece, según indicó, “unas grandes perspectivas de negocio”. En este sentido, también destacó que “la evolución de las exportaciones es muy positiva y compensa la crisis del mercado nacional”. La crisis, en todo caso, no está afectando demasiado a la Denominación, según el presidente, aunque que si se nota más dificultades en la distribución.

Por su parte, el director técnico, Jorge Mazaira, definió la cosecha del 2009 como “atlántica”, por el grado de acidez y frescura que presentan sus vinos blancos, y “de gran calidad”. En lo que respeta a los tintos afirmó que presentan aromas “a fruta fresca” y, para ambos casos, “vinos que conservados en las condiciones debidas aguantan perfectamente entre tres y cuatro años en botella sin perder absolutamente nada de sus cualidades”.

Veintiséis bodegas acogidas a la Denominación de Origen fueron las encargadas de presentar más de sesenta marcas de blancos, tintos e tintos madurados en barrica mediante degustaciones comentadas por los propios bodegueros.

Con esta presentación pública, la D.O. Valdeorras quiso dar a conocer en la capital de Galicia los vinos de esta comarca del nordeste de la provincia de Ourense, que programa realizar una segunda presentación de la cosecha el próximo mes de junio en Vigo.