martes, 15 de junio de 2010

Valdeorras cría vino noble de mencía en barrica que compite con los riojas

La bodega Virxe de Galir, referente en apostar por la calidad, aboga por un departamento de I+D+i en la denominación.

Uno de los productos de los que puede presumir Galicia es de sus excelentes vinos, que pese a la alta competitividad en este sector, ha colocado sus caldos insignia en las mesas de casi todo el mundo.

La denominación de origen ourensana de Valdeorras es una de las emergentes en nuestra comunidad gracias al buen hacer de la mayoría de sus bodegas, en una apuesta decidida por la calidad y la diferenciación.

Virxen de Galir es una de esas bodegas que se ha convertido en referente en esta denominación. Sus vinos insignia figuran, con las puntuaciones más altas, en la nómina del crítico Robert Parker. De origen familiar, nació en 2002, "aprovechando la tradición vitícola de nuestra familia que se remonta varias décadas atrás", señala David Barros, gerente de la bodega. En la actualidad cuenta con 15 hectáreas de viñedo provenientes de la saga familiar y su apuesta, una de las pioneras en Galicia en este aspecto, fue la de elaborar vinos nobles de mencía criados en roble, de calidad, "para competir en las mesas con los mejores caldos de Rioja, Ribera del Duero... rompiendo la creencia de que los tintos gallegos eran inferiores en calidad o para consumo local", explica David.

Hoy en día, "y creo en parte gracias a nuestra apuesta, las bodegas más representativas de Galicia cuentan en su gama de productos con algún Mencía barrica, y pienso que en un futuro no muy lejano estos serán los vinos predominantes en aquellas bodegas que dispongan de viñedos con cualidades para vinificación en madera, en este sentido creo que Valdeorras y Monterrey son las más propicias para este tipo de elaboración en madera debido a suelo y clima", asegura.

Para hacer un vino de calidad, David indica que la única receta secreta "está en la viña, en creer y querer el vino que se desea hacer, nuestra mayor fuerza son nuestros viñedos, sobre pizarra, en altitud y siendo los que más horas de sol tienen de Galicia, a partir de aquí, mucha dedicación en viña con buen complemento tecnológico y humano en bodega", afirma.

Futuro del sector. El futuro de los vinos gallegos cree que pasa "por elaborar vinos de calidad diferenciada, cada vez más, los mercados están más saturados y para explorarlos es necesario vinos que aporten alguna cualidad diferenciadora y propia de la zona, y como denominación de origen debemos apostar por un valor añadido como el enoturismo", relata David, de acuerdo con la filosofía que aplica en su bodega.

También destaca que "sería muy importante desarrollar o crear un departamento exclusivo de I+D+i en la denominación que nos permita estar en continua evolución, hoy más que nunca si te paras...mueres", dice.

En cuanto al papel de las denominaciones no duda en afirmar que, en estos momentos, "no se entiende el consumo o elaboración de vinos si no están amparados por alguna denominación, ya que es garantía para los consumidores de calidad y procedencia".

LOS DATOS

1 Mercados Aparte del mercado Gallego, los vinos de Virxen de Galir son internacionales. Están presentes en las mesas y restaurantes de varios paises como Canadá, México, Estados Unidos, Japón y en Europa se exportan a Bélgica, Suiza, Noruega y Dinamarca.

2 La lista de Parker El gurú mundial de los vinos, el crítico Robert Parker, ha incluido a los vinos de Virxen de Galir en su nómina de mejores caldos. Así, la marca G del Galir Lías la incluyó en el Top 100 de los mejores vinos blancos de España por debajo de 25 euros y le otorgó 90 puntos en 2009. El Pagos de Galir, roble, recibió 88 puntos en la guía Parker.

3 Godello en madera Los godellos en barrica que elabora esta bodega son unos vinos muy especiales y para mercados concretos. El G del Galir Barrica lo exporta en casi su totalidad a Canadá y México, y ahora comienza a despertar interés en Asia. Es un vino que no elaboran todos los años ya que necesita unas condiciones predeterminadas. Hasta el momento han elaborado las añadas de 2007 y 2009.

4 Potencial La DO Valdeorras es para los gurús del vino la mejor zona de elaboración de Galicia. Ese potencial que le otorgan los expertos de debe a sus suelos, los más pizarrosos, (la comarca de Valdeorras es el primer productor mundial de pizarra), y al clima, seco y con los índices de pluviosidad más bajos de Galicia.