martes, 6 de septiembre de 2011

Las bodegas de la D.O. Valdeorras en plena vendimia

Fuente info: COMUNICALIUM
Varias bodegas de la D.O. Valdeorras se hallan inmersas en plena vendimia, entre ellas la premiada Godeval.

Con una semana de adelanto frente a una campaña normal, el pasado 29 de agosto Godeval comenzó su vendimia 2011, de la que destacan, por un lado la óptima maduración de las uvas así como su excelente estado sanitario.

"Un año más, nuestras Godellos hacen honor a su calidad", afirma Horacio Fernández Presa, fundador de Bodegas Godeval.

Este es el segundo año en la historia de la bodega amparada por la D.O. Valdeorras en que se comienza la vendimia en agosto.

"Para nosotros, lo habitual es empezar a primeros de septiembre, pero este año la uva mostraba una maduración óptima el último fin de semana de agosto y por eso decidimos comenzar el pasado lunes. Este adelanto se ha debido al estrés hídrico sufrido por el viñedo durante la primavera y el verano, pero favorece la calidad", explica Fernández Presa.


Así, las uvas de Godeval, aunque un poco más pequeñas de tamaño que otros años, tiene un excelente equilibrio entre azúcar y acidez y su grado alcohólico probable rondará los 13º.

"Esto es contrario a los criterios de algunos que opinan que los vinos blancos deben tener menor graduación, en cambio yo considero que muestran su máxima expresión en torno a los 12º-13º", opina el alma máter de Godeval.

En definitiva, se trata de una cosecha que se está desarrollando con arreglo a la normalidad y que, sin duda, dará origen a una añada sobresaliente tanto de Godeval como de Godeval Cepas Vellas, las dos referencias de la bodega.