lunes, 25 de marzo de 2013

La Unión Española de Catadores Ensalza a los tintos DO Valdeorras en sus premios Bacchus



Bacchus de plata 2013 concedido por la Unión Española de Catadores para los vinos Memoria de Ventura Garnacha 2011 de Adega da Pinguela y para Joaquín Rebolledo Mencía Barrica 2011 de la bodega homónima.

El undécimo aniversario de la gran cita española con el mundo del vino, Bacchus 2013, ya conoce sus resultados. Un palmarés que demuestra tanto el carácter internacional de Bacchus como el potencial de los tintos DO Valdeorras en España.



Entre los premiados, y por segundo año consecutivo, Joaquín Rebolledo con su Tinto Barrica 2011 vuelve a estar en la elite de los vinos españoles, consiguiendo la Medalla de Plata.

Las 40 ha de viñedo en propiedad junto a su dilatada historia y con el título de mejor tinto joven de España 2012, son  la mejor carta presentación de la bodega.

 Este tinto barrica es una selección de Mencía, con una crianza de 6 meses en barricas de roble francés y una parte de americano. Destaca por sus Aromas de pimienta blanca y frambuesa, siendo muy fresco y goloso en su conjunto.

Con la Mencía como variedad tinta por excelencia en el norte peninsular, el prestigio de Joaquín Rebolledo en Tintos es mítico y continúa ganado prestigiosos premios de primer nivel internacional: en el año 2006 Joaquín Rebolledo Mencía ganó la Medalla de Oro en la modalidad de Mencías del Concurso de Vinos del Noroeste. En 2007 Joaquín Rebolledo Mencía se hizo con el Acio de Plata otorgado por la Xunta de Galicia. En 2010 gana el Baco de Bronce otorgado por la Unión Española de Catadores, 96 puntos otorgados por la Asociación Gallega de Catadores y Medalla de Oro en el Concurso Internacional “Premios Arribe 2010”. 

El parque de barricas de la bodega es lo suficientemente complejo para que los vinos de Joaquín Rebolledo sean muy característicos. Roble francés, americano y caucásico copan la cueva de la bodega. Allí, con unas condiciones de humedad, temperatura y silencio concretas, los vinos adquieren una diferenciadora expresión, que se traduce en un más que notable reconocimiento en el sector vinícola internacional. 









Por su parte y como complemento del excepcional trabajo que se realiza desde la DO Valdeorras con los tintos, la Unión Española de Catadores también ha otorgado un Bacchus de Plata a Memoria de Ventura Garnacha 2011, sumándose este galardón a otros como los 91 puntos de la última Guía Peñín, en el Salón de los mejores vinos de España .

Este premio sirve además para reconocer los enormes potencialidades de la uva garnacha, apartada durante años de las producciones de calidad y recuperada en los últimos años tanto en la DO de Valdeorras como en otros puntos de España.

El Memoria de Ventura Garnacha tiene una producción limitada (1.000 botellas). Para su elaboración se han localizado cepas viejas de las laderas pizarrosas del valle del Sil. Francisco Núñez, el bodeguero, explica que “el cultivo de estas cepas en vaso es laborioso, ya que practicamos una viticultura respetuosa con el entorno, pero el esfuerzo merece la pena ya que el resultado es un vino que representa bien su origen”.

Para Núñez, este garnacha fue su primera apuesta por explorar las posibilidades de otras variedades de tinto. El año pasado presentaron Memoria de Ventura Castes Nobres, que incluye sousón y brancellao. “Todos los expertos coinciden en que los vinos tintos gallegos están protagonizando una revolución en el panorama nacional y estamos orgullosos de aportar algo a esa nueva tendencia de vinos con personalidad”.