jueves, 9 de agosto de 2012

La bodega DO Valdeorras A Pinguela presenta Vino y Web en el marco de la XV Feria del vino DO Valdeorras


Fuente info: Adega A Pinguela
 La bodega DO Valdeorras "A Pinguela" aprovecha el tirón de la XV Feria del vino DO Valdeorras para presentar su nuevo vino: “Memoria de Ventura Castas Nobles” elaborado con las variedades Mencía, Souson y Brancellao, en la firme convicción de presentar un producto de primerísima calidad basado en las castas nobles de la comarca. El acto, se complementará con la presentación del nuevo Website de A Pinguela, que se fundamentará en la presentación y disfusión de contenidos multimedia a la vez que dará acceso la nueva tienda Online.  

En su apuesta por recuperar variedades y elaborar vinos que recuerden los tintos  tradicionales de la  DO  Valdeorras, la Adega de A  Pinguela  ya tiene listo  su "Memoria de Ventura Castas Nobles", que mezcla mencía, brancellao y sousón.
 
El  resultado  es  un  vino  plurivarietal  que  para  Francisco  Núñez, responsable de la bodega, “será diferente cada año, porque el viñedo nunca se comporta  igual”.  Este vino  sigue la línea del  resto  de tintos  de la bodega que han obtenido varios premios aportando calidad y singularidad.

 Memoria de Ventura Castas Nobles será presentado con el resto de la cosecha 2011 de la Adega de la Pinguela mañana viernes las ocho y media de la tarde en Cicunvalación 64 (zona Jardín) A Rúa de Valdeorras, en un acto previo a la participación de la bodega en la XV Feria del Viño de Valdeorras.


En adicción, se presentará también de forma oficial el nuevo Website de la bodega, donde el contenido multimedia y la tienda online serán los protagonistas.

Imagen de muestra del nuevo Web Site
 Con galería de vídeos, contenidos indexados, mapas interactivos y zona  de descargas,  la web  es un paso  adelante por una comunicación basada  en la fuerza    del  audiovisual  y en  la participación    del  usuario,  que podrá enlazar todos los contenidos.

Con un diseño sencillo y muy intuitivo, la web recoge la filosofía    de esta  bodega  creada  en el  2009  con la restauración  de una bodega tradicional.






Ven a descubrir todo lo que Valdeorras puede ofrecerte en la XV Feria del vino DO Valdeorras. Incentivo II: Naturaleza y arte


Con motivo de la XV Feria del Vino de Valdeorras, desde La madre del vino queremos ofrecerte diversos incentivos para que te animes a visitar la comarca con un plan de ocio, cultura y gastronomía de primer nivel y sello característico de esta tierra y estas gentes.

Después de la propuesta gastronómica que os ofrecimos el pasado martes, ¿qué os parece un buen paseo?. Si es de vuestro agrado, solo decir que, también en esto, Valdeorras sigue despuntando.

 Si os ofreciésemos los mil y un atractivos naturales que posee Valdeorras, se podría escribir casi una enciclopedia, por ello y para dejar margen a la sorpresa a vuestra llegada, os vamos a nombrar sólo algunos de los más significativos parajes naturales y culturales de la región, a fin de que complementéis vuestra estancia en la comarca disfrutando de unos de los vinos más de moda en el panorama vinícola internacional en estrecha consonancia con una naturaleza virgen y agreste única en el mundo.

 

Para comenzar es importante reseñar que Valdeorras tiene un relieve montañoso de fuertes desniveles, clima mediterráneo templado o templado-fresco y una vegetación muy diversa. Por ello, dentro de los atractivos naturales que podréis visitar os recomendamos:

Serra da Enciña da Lastra
 El "Parque de Serra da Enciña da Lastra", en Rubia de Valdeorras. Este parque es un valioso territorio que ocupa unas 3100 ha. de superficie, tiene su centro de interpretación en Biobra.

La encina da nombre al parque natural pues, la tradición dice que, una encina de grandes dimensiones servía de perfecta guía a los viajeros por las encrucijadas sendas de estos parajes.

El conjunto montañoso está formado por roca caliza, singular en Galicia, que propició la formación de la red de cuevas naturales más extensa de la comunidad, con cerca de doscientas simas y cuevas censadas.

 Estas cuevas son consideradas como un paraíso para zoólogos por la gran colonia de murciélagos que allí habita, para espeleólogos y también para historiadores porque algunas de estas cuevas fueron habitadas en la prehistoria.

La espeleología, mezclando escalada, orientación y barranquismo, tiene en el Parque de Serra da Enciña da Lastra y en Trevinca un espacio privilegiado.

En este parque natural, además, aparece la mejor representación de la flora mediterránea en Galicia, con bosques de encinas junto con oliveras, alcornoques alternando los atlánticos sotos en las laderas húmedas.
Pena Trevinca
 Como segunda propuesta os hablamos de  “Pena Trevinca”, la cumbre más alta de Galicia (2.127 metros). Está montaña se encuentra rodeada de otras cubres que forman el Macizo de Trevinca, como Pena Negra (2.119) y Pena Surbia (2.095).

Este área está incluida en la Red Natura y reconocida como “Lugar de Importancia Comunitaria” (LIC), además de “Zona de Especial Protección para las Aves” (ZEPA).

Apenas hay presión turística sobre la Sierra y el resto de parajes de Valdeorras, lo que nos permite disfrutar naturaleza en estado puro.

Recorriendo alguna de las rutas de senderismo señalizadas, conoceremos espacios de gran interés sin peligro, ya que existen rutas consolidadas utilizadas por los amantes de la montaña.

 Y si de paseos culturales hablamos, nuestra propuesta no es menos atractiva, ya que en la zona podemos encontrar importantes monumentos artísticos que podréis disfrutar desde la primera a la última pieza  completamente gratis.  

As Ermidas
Un ejemplo de ello lo encontramos en el Santuario de ”As Ermidas”, en el Concello de O Bolo. El monasterio es una obra cumbre del barroco español en Galicia y acoge una de las Semanas Santas más arraigadas de la comunidad gallega en un bello enclave enmarcado por espectaculares viñedos. Las pequeñas capillas de las estaciones alojan estatuas que recrean la Pasión de Cristo y son un aliciente al viajero que puede sentir toda la magia de la tradición en cualquier época del año.

Como ya os ampliamos el pasado lunes, la gastronomía es parte fundamental de esta tierra y diferentes fiestas gastronómicas nos acercan la cocina tradicional de la zona basada en un excelente producto, debido a su origen en un entorno de naturaleza muy cuidada. Destacan la Fiesta del Botelo en O Barco de Valdeorras, la Fiesta de la empanada de Costrelas en A Rúa o la de la Febra en Petín.

Ruta de senderismo Vilamartín de Valdeorras
 En el campo, el senderismo recupera antiguos caminos. Avanzando por los senderos podemos imaginar los carros de los arrieros avanzando por estrechas sendas, llevando ganado, vino y otros productos de una aldea a otra, feriantes vendiendo y comprando y los peregrinos caminantes de antaño.

Una zona rural como Valdeorras se aprecia en su verdadera dimensión caminando. Además de las Rutas en los parques Naturales y espacios protegidos, existen recorridos señalados que permiten un íntimo contacto con la cultura de la zona. Unos minutos de conversación con los agricultores y otros caminantes del lugar nos descubrirán lo más interesante de cada entorno más allá de las guías. Atendiendo a un mínimo sentido común, esta es una zona segura donde si vemos castaños o viñas habrá una casa cerca, una carretera por pequeña que sea, siempre lleva a una aldea y la mayoría de los caminos de tierra son perfectamente practicables.    

  
Y con este adelanto de lo que podréis encontraros en Valdeorras, os invitamos a que vengáis a descubrir a unos de los vinos más de moda en el panorama vinícola internacional en la pura esencia de su tierra, dentro de los actos incluidos en la XV Feria del vino DO Valdeorras

Os esperamos!!!