martes, 21 de febrero de 2012

DO Valdeorras y Grupo Nove protagonistas en Forum Cidade Santiago 2012

El alcalde de Santiago, Xerardo Conde Roa, y la concejal de Turismo, Reyes Leis, presentaron Forum Cidade, un programa de actividades gastronómicas que se celebrarán en Santiago entre el 23 y el 28 de febrero, como complemento al Fórum Gastronómico, que se celebrará en el Pazo de Congresos del 26 al 28 de febrero. El alcalde y la concejal estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Hostelería Compostela, Jesús Sordo, y por el director del Fórum Gastronómico, Pep Palau.

Reyes Leis fue la encargada de dar a conocer las actividades de este Fórum Cidade, que comienza el día 23 con el Fórum Tapas, en el que doce ganadores de Santiago(es)tapas elaborarán una Tapa Fórum, a un precio de dos euros. También entre el 23 y el 28 de febrero se celebrará el Fórum Noche, en el que varios establecimientos de la ciudad ofrecerán la Copa Fórum, una copa especial que se podrá consumir a un precio de cuatro euros presentando el folleto del Fórum Ciudad.

En la tarde del 24, el Centro de Formación y Cultura de la Asociación Hostelería Compostela acoge el Obradoiro Cocina con café, presentado por el campeón gallego de baristas, Óscar de Toro, e impartido por los cocineros Rafael García y Marcos Crespo.

También en la tarde del 24, el Hostal de los Reis Católico acogerá dos actividades consecutivas: una charla sobre Dieta Atlántica: nutrición, gastronomía, salud y calidad de vida, en la que participarán los profesores de la USC representantes de la Fundación Dieta Atlántica, organizadora de la charla, Rafael Tojo y Rosaura Leis; y una muestra de Ópera y gastronomía, organizada por los Amigos de la Ópera de Compostela, en la que se establecerá una conexión entre fragmentos de diferentes óperas clásicas, sus autores y la gastronomía, todo ello en estrecho maridaje con la excelencia aportada por los vinos amparados bajo el sello de calidad DO Valdeorras.


Uno de los momentos cumbres del Fórum Ciudad será en la mañana del día 25 en la Plaza de Abastos. Los cocineros de los tres grupos representativos de la gastronomía gallega, el Grupo Nove, el Grupo Gourmand, y Xantar, prepararán conjuntamente un cocido entre las nueve de la mañana y la una de la tarde con productos de primera calidad cedidos por la Plaza de Abastos.

Será la primera vez que los tres grupos participan conjuntamente en un acto de este tipo, que sintetiza la unión y la fuerza de las diferentes corrientes gastronómicas de Galicia.

Para el domingo 26 se reserva otra de las actividades más potentes del Fórum Ciudad: la Gastronovena. Diecisiete cocineros del Grupo Nove, entre los que se encuentran algunos de los cocineros con Estrella Michelín de Galicia, como Pepe Solla, Xosé Cannas o Beatriz Sotelo, presentarán sus elaboraciones en ocho establecimientos de la ciudad.