lunes, 17 de septiembre de 2012

La vendimia del Godello DO Valdeorras se encuentra en su punto álgido y pronto se espera el inicio de la recogida de las variedades tintas.

Foto: Alan de Val

 Mientras el grueso de las bodegas DO Valdeorras se hallan inmersas en la vendimia del Godello, las primeras previsiones a cerca de las variedades tintas auguran que las tareas de recolección no se demorarán en demasía con respecto a la finalización de la recogida de la variedad blanca.

En una vendimia marcada por la gran calidad de una uva que ha superado las mejores expectativas de un año climatológicamente duro, las bodegas DO Valdeorras se animan a compartir sus previsiones a cerca del próximo inicio de la recolección de las variedades tintas, en las que la mencía, garnacha y tempranillo protagonizarán la segunda parte de la vendimia DO Valdeorras.

De esta forma Manuel Sánchez, uno de los máximos responsables de la bodega Alan de Val, compartía algunos de los datos previos al inicio de la vendimia del godello que comenzó para la bodega el pasado jueves 13 en su finca de Pedrazais.

Con respecto a la cantidad, Manuel afirma que “la reducción con respecto al año pasado es considerable, pero no va a ser una mala cosecha”. A su vez, se suma al carro de la calidad afirmando que “si no se tuerce mucho la cosa, la calidad este año será muy buena”.

 Con respecto a la vendimia de las variedades tintas puntualiza que “se encuentran algo más retrasadas con respecto al año pasado y, como es natural, al godello pero, al final, la diferencia no va a ser mucha”. Como ratificación a este hecho, Manuel afirma que el tempranillo “ya casi está en 13 º ”.

Foto: Alan de Val
 Adega Alan es una bodega de ámbito familiar, artesanal, que se funda en el año 1993, a partir de la experiencia heredada de padres y abuelos, dedicados desde siempre al viñedo, al vivero, a la elaboración y venta de vinos.

En el año 2006 se construye la nueva bodega, enclavada en la comarca de Valdeorras y rodeada por la Finca “Pedrazais”. En esta nueva etapa se incorporan nuevas técnicas y conocimientos con el fin de obtener los mejores caldos.

En la actual eclosión de los godellos de Valdeorras, Alan de Val se encuentra en el punto de creación de vinos complejos y de altísima calidad.

En Adega Alan se da una enorme importancia a la viticultura. En 2006 se comenzó a elaborar vinos de finca, buscando la peculiaridad y la singularidad de cada viñedo.

En las diferentes fincas de la bodega ( Pedrazais, A Costiña …) además del varietal, se intenta reflejar toda la esencia del terruño (terroir) que caracteriza a la rica tierra de Valdeorras.