viernes, 10 de junio de 2011

El norteamericano Gerry Dawes, reputado especilista gastronómico y del mundo del vino, realiza su visita anual a bodegas A Coroa

El norteamericano Gerry Dawes, reputado especialista gastronómico y del mundo del vino entre otras labores y uno de los mejores especilistas que conoce la cultura española, realiza su visita anual a bodegas A Coroa transmitiendo grandes valoraciones de sus caldos.

A grandes rasgos, el neyorquino Gerry Dawes es escritor, fotógrafo y conferenciante especialista en la gastronomía, los vinos y la cultura de España. Vivió en Andalucía durante ocho años, lleva casi 40 viajando por el país y tiene un promedio de siete viajes gastronómicos anuales a España. Fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía “Marqués de Busianos” 2003 por la Academia Española de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa y es el único extranjero honrado con el Premio Cena de los Once Vinos. Es Contributing Editor de Food Arts, Wine News, Santé y varias revistas del ICEX y ha publicado centenares de artículos sobre los vinos, la gastronomía y viajes de España. Ha presentado ponencias y presentaciones en Culinary Institute of America - Napa Valley, Christie's New York, Encuentro Verema (Valencia), Philadelphia Museum of Art (seis cenas durante la exposición de Dalí), International Association of Culinary Professionals (Congreso Anual), IberWine, Madrid Fusión, Fenavin, Vino a Toda Vela y presentador de los Spain's Ten (10 mejores chefs españoles en New York). Fue Chairman de la Cena-Subasta James Beard Fundation en 2004 que fue dedicado a España, honró a Ferran Adrià y Juan Mari Arzak y batió todos los records de la fundación.


Gerry se declara un enamorado de los godellos de Valdeorras y el pasado miércoles realizó su anual visita de rigor a las bodegas A Coroa, donde en esta ocasión fue recibido en compañía de Emmanuel Dupuy, gerente de varias vinotecas en numerosos estados de Norteamérica.

“Gerry viene todos los años a catar nuestro vino porque es un enamorado de él y de los godellos en general” nos transmite Marta Sertaje, de bodegas A Coroa. “Dice que tenemos un gran potencial en Valdeorras, y que nosotros con nuestro esmero y esfuerzo conseguimos mantener la calidad año tras año de nuestro vino”

En primer lugar cató A Coroa 2010 y A Coroa 2010 lías. “Él prefiere siempre el vino sin lías y sin madera porque dice que la variedad godello tiene un gran potencial para elaborar vino por sí mismo sin necesidad de ponerlo en madera ni con lías. A pesar de todo, dijo que nuestro vino sobre lías está muy bien hecho y que hemos logrado ensamblarlo muy bien” puntualiza Marta.

“Le dimos a catar también una botella de 2007 y quedó muy gratamente sorprendido; aunque ya sabe que la godello es una variedad que evoluciona muy bien en botella. También comentó que es un pena que estos vinos se consuman en el año en vez de dejarlos en botella 1 ó 2 años para empezar a consumirlos”  nos explica.

De esta forma se hace patente el interés que suscita la calidad de los caldos valdeorreses tanto fuera como dentro de nuestras fronteras; basándose siempre en un exquisito trabajo realizado por parte de los viticultores, bodegueros y Consello Regulador amparados bajo esta denominación origen.