jueves, 4 de agosto de 2011

96 puntos para el monovarietal de Brancellao de bodegas Alan de Val, "A Costiña 2007"

 La publicación "Vivir el Vino", en su guía 2011 ha otorgado una más que sobresaliente puntuación de 96 al monovarietal de Brancellao, A Costiña 2007, elaborado por bodegas Alan de Val.

Este monovarietal, criado en barrica de roble fránces y americano durante 8 meses y en botella durante 6, tiene una graduación de 14º y su producción que alcanza las 1.100 botellas se puede adquirir por el módico precio de entre 30 y 40 euros por botella.

Sus notas de cata son las siguientes: Intensidad alta y compleja. Destacan los aromas de fruta roja y negra. Notas de pimienta y clavo sobre un fondo de finos cueros, jara y  tomillo. En boca es amplío, sabroso, acidez mineral y con un final complejo y persistente.

De esta forma Alan de Val cosecha un nuevo reconocimiento para un vino único en el mundo, ya que es el único elaborado íntegramente con la variedad Brancellao.


El Brancellao es una variedad autóctona de la Galicia interior, muy escasa y de muy bajo rendimiento que la filoxera estuvo a punto de hacer desaparecer a finales del siglo XIX y principios del XX; y que gracias al trabajo de los viticultores gallegos se está logrando recuperar.

Así, el paciente trabajo de los viticultores de Alán de Val sigue recogiendo su merecido premio añadiendo un nuevo galardón a los múltiples cosechados por este vino único en el mundo.

Anímate a conocer la excelencia del encomiable trabajo de Alán de Val y el resto de bodegas pertenecientes a la DO Valdeorras los próximos 13 y 14 de Agosto en la Feria del vino que se celebrará en A Rúa.