lunes, 2 de septiembre de 2013

Oro para A Coroa Lías como vino mejor valorado y plata para Viñaredo Godello Barrica como segundo en su categoría, ratifican el éxito de los vinos DO Valdeorras en los premios Arribe 2013



Los blancos de Godello DO Valdeorras de A Coroa y Viñaredo seleccionados entre los más destacados del certamen internacional “Premios Arribe 2013”.

La Asociación Vinduero-Vindouro ha hecho público el fallo del jurado de la IX edición de los Premios Arribe 2013, donde los blancos de Godello de la DO Valdeorras han vuelto a triunfar obteniendo los más altos resultados de sus categorías.

Este concurso internacional evalúa los mejores vinos de España y Portugal, entre el 5 y el 7 de agosto, en la localidad salmantina de Trabanca. Allí, un comité de cata internacional formado por 23 enólogos y profesionales de prestigio, ha catado los 319 vinos inscritos en la IX edición del concurso.
Foto: Tribuna Valladolid

En esta edición han participado vinos procedentes de 44 D.O. de España y Portugal y todos los caldos son valorados mediante cata a ciegas.

   El reglamento de los Premios Arribe establece los siguientes tipos de premios:

    ·  el Gran Arribe de Oro, que es un premio único entre todos los vinos a concurso, al vino que mayor puntuación haya obtenido de todas las categorías y siempre que esté por encima de 94 puntos

    ·  el Arribe de Oro, que se otorga a los vinos que han logrado 90 puntos o más

    ·  el Arribe de Plata, que se otorga a todos los vinos que hayan recibido más de 85 puntos y menos de 90.

A Coroa Godello Lías 2011 Arribe de Oro con 91,33 puntos


A Coroa Godello Lías 2011, perteneciente a la bodega A Coroa,  fue condecorado con la medalla de Oro al lograr la máxima puntuación en la categoría “vinos blancos sin crianza en madera” con 91, 33 puntos.

Con esta medalla se ratifica el gran trabajo de los bodegueros de A Coroa quién, tras lograr año tras año multitud de premios nacionales e internacionales, siguen manteniéndose fieles a esta tradición a través de un vino que se presenta con las siguientes notas de cata:

Amarillo verdoso con ligero matiz pajizo, reflejo de la intensidad solar alcanzada con la madurez de la cosecha.

Excelente intensidad con percepción floral de Sauco y Tojo – Ulex parviflorus -, con un leve final de hinojo silvestre (propio del varietal). En un segundo plano parecen notas de frutas maduras como el melocotón y la pavía. Con una leve oxigenación, los matices de la papaya y el mango se presentan para dotarlo de una elegante y excelente capacidad aromática.

En boca su entrada es potente, caracterización de un vino blanco maduro, pero a la vez vivo gracias a su  equilibrada acidez que nos recuerda al pomelo. Su final es persistente, dotado de un ligero toque salino y sutil amargor característico del viñedo.

Por su parte, bodega A Coroa es reconocida a través de su prestigio internacional que ha posicionado sus vinos entre los mejores de los 5 continentes. De esta forma y haciendo alusión a alguno de sus reconocimientos, su blanco ha sido seleccionado como el mejor blanco de Godello por el prestigioso diario norteamericano The New York Times.

Además, A Coroa exporta más del 50% de su producción y son una firme apuesta de calidad por parte de algunos mercados estatales como el sueco,  que ha seleccionado a este Godello - por segundo año consecutivo - en su tender de monopolio estatal en representación de los blancos Españoles.

 

Arribe de plata para Viñaredo Godello Barrica 2012 con 88,80 puntos 


Viñaredo Godello Barrica, de bodegas Santa Marta, se posiciona como el segundo vino mejor puntuado de la categoría “Blancos con crianza en Madera” y a escasa puntuación del vencedor.

El gran trabajo de la bodega ha catapultado a sus vinos a ser uno de los buques insignia de la región en cuanto prestigio y calidad y, este nuevo premio, viene a ratificar la seriedad del trabajo que se realiza en aras de la innovación y el desarrollo sostenible en la elaboración de los vinos de Santa Marta.

Con Viñaredo Godello Barrica, un fiel en las más altas puntuaciones de Arribe en su categoría (Oro en 2011, plata en 2012) y medalla de Oro en Bruselas 2012, se ratifica el trabajo sostenible del que os hablamos, a través de un vino que se presenta con las siguientes peculiaridades:

Elaborado a través de maceración a baja temperatura durante 10 horas. Su fermentación se realiza en diferentes barricas de roble francés, americano y caucásico. Su crianza se ejecuta en reposo sobre sus propias lías durante un periodo de seis meses.

Sus notas de cata le definen como un blanco de brillante dotado de color amarillo pajizo. Con notable complejidad en nariz definida por aromas de buena intensidad de fruta exótica, mieles y matices tostados de una cuidada selección de robles.

En boca se presenta graso, con final aromático y sutil amargor, siendo calificado de esta forma como: un vino personal a la vez que de gran elegancia.

En adicción, bodega Santa Marta presenta hasta nueve variedades diferentes de vinos, todos ellos elaborados con la honestidad, rigor y criterio característicos de la DO Valdeorras.