lunes, 8 de febrero de 2010

BODEGA RAFAEL PALACIOS

Rafael Palacios es hijo de D. José Palacios Remondo (fundador de Bodegas Palacios Remondo) y un apasionado de la elaboración de los vinos blancos. Después de elaborar su primer blanco en la bodega familiar, Plácet, se decide a crear su propia bodega en Galicia, en el Valle del Bibei, bajo la denominación de Valdeorras, donde encuentra unos viñedos viejos de godello, ideales para elaborar sus blancos refinados, los cuales cultiva recuperando la viticultura tradicional, sin uso de herbicidas ni tratamientos de síntesis.

Actualmente, Rafael Palacios dispone de 19 parcelas en propiedad. Su pequeño tamaño es otra de las principales características, ya que la más grande no supera una hectárea. “Prácticamente elaboro 19 vinos diferentes, vinos de pago, de terroir, con los que luego trabajo en diversos ensamblajes”, afirma el pequeño de la saga Palacios.

Situados en la parte más occidental de la región al margen derecho del río Bibei, su altitud oscila entre 600 m. a los 720 m. y destacan por sus suelos arenosos originados por la degradación natural de rocas de granito.
Son suelos poco fértiles, ácidos y erosionables.
Para ello se ha adaptado maquinaria de labrado ligera con el fin de cuidar la estructura de sus bancales y evitar el uso de herbicidas, recuperando así la viticultura tradicional y el paisaje histórico del Valle del Bibei.
El vino As Sortes se elabora con las parcelas más viejas comprendidas entre los 22 hasta los 89 años cultivadas en bancales y laderas pronunciadas, situadas al margen del río Bibei en pleno corazón de este valle.
Louro es un vino que comparte carácter geoclimático con As Sortes, suelos de origen granítico y altitud mínima de 600 m.

Las parcelas están situadas dentro del municipio de O Bolo donde se encuentra el Valle del Bibei y los lugares de Chandoiro, Lentellais y Santa Cruz do Bolo.

Son viñedos más jóvenes plantados por Rafael en el año 2.004 y viñedos propios más viejos de 14 a 21 años.

En la elaboración de este vino también se utilizan uvas procedentes de viñedos arrendados y uvas de viticultores asociados a la bodega, situados igualmente en este municipio.
Rafael Palacios controla personalmente el proceso de elaboración, basada en el máximo respeto a la identidad de estos terrenos y la pureza de la expresión de sus vinos.