lunes, 10 de septiembre de 2012

Valdeorras dio comienzo a la vendimia con una calidad de uva Excelente

Foto: Lolita Vázquez (La Voz de Galicia) - Fuente artículo: La Región

La bodega María Teresa Núñez Vega dio el pistoletazo de salida a los trabajos de recolección de la uva en Galicia el pasado jueves, a las 8,00 horas.

Los viñedos están en el Concello de Petín y en ellos comenzó la campaña de la Comunidad autónoma. Al frente de los trabajos, que continuarán durante la jornada de hoy, está Celestino Naveira, dueño de la bodega. Anunció que la uva es de una calidad 'excelente' aunque la cosecha que calcula es inferior a la de 2011.

'Hay menos uvas que el año pasado, un 20 % menos, pero más de las que pensábamos. Eso sí, toda la uva es Excelente', comentó. Las condiciones meteorológicas, si bien retrasaron en varios días el comienzo de la vendimia, favorecieron el desarrollo de unas plantas que llevan días disfrutando de una temperatura cálida ideal para recoger la fruta.

La bodega María Teresa Núñez trabaja con mencía, alicante y godello. Según Celestino Naveira, esta última variedad 'madura más pronto', alcanzando este año los 13,5 grados. También indicó que su producción supera ligeramente las 30.000 botellas, siendo de godello dos de cada tres.

 Vídeo: La Región

Las estimaciones de la embotelladora de Petín coinciden totalmente con las que maneja el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. Su director técnico, Jorge Mazaira, también calculó un 20 % de descenso en la producción respecto a la vendimia de 2011, cuando los productores valdeorreses recogieron aproximadamente 6,4 millones de kilos.

El técnico del organismo vitivinícola también indicó que la 'calidad es muy buena; llovió cuando hizo falta lluvia e hizo calor en la época adecuada. Estos días, las temperaturas de 30 grados son ideales para la vendimia, pues si fuesen más altas podrían estropear la uva'.

A pesar de pertenecer a la primera denominación de origen gallega que inicia la vendimia, las bodegas de Valdeorras comienzan estas labores con una semana de retraso sobre la campaña anterior, cuando a finales de agosto ya había trabajadores en las viñas.

A la embotelladora de Petín se le han ido sumando durante el fin de semana parte del grueso de bodegas que conforman la DO Valdeorras, aunque la mayor actividad se estima en fechas entorno al 23 de septiembre.