miércoles, 24 de agosto de 2011

La bodega María Teresa Núñez Vega da el pistoletazo de salida a la Vendimia 2011 en Valdeorras

Fuente art. La Región
Las altas temperaturas registradas y la combinación de los vientos atlánticos y mediterráneos han propiciado la maduración óptima de la uva en los viñedos de la bodega María Teresa Núñez Vega, situada en la localidad valdeorresa de Petín.

Aunque el grueso de bodegas pertenecientes a la D.O. Valdeorras todavía esperará como mínimo una semana más. La excelente maduración del fruto, propiciada por la óptima meteorología que ha caracterizado la temporada en Valdeorras, ha predispuesto que la bodega afincada en la localidad de Petín de el pistoletazo de salida a la vendimia 2011.

El domingo comenzaban con los preparativos y este mismo lunes recogían por la mañana alrededor de los 2.000 kilos de godello, del que destacan 'su elevada calidad' y una graduación que ronda los 13 grados.

La bodega de Petín prevé que en 15 días terminarán la recogida de la producción de las dos variedades de uva que hoy en día despachan, godello y mencía, y de las que esperan recoger alrededor de los 47.000 kilos. 'Mantenemos que las cifras rondarán más o menos las del pasado año, aunque puede que haya un incremento del 10%', señala Celestino Noveira, copropietario de esta bodega y enólogo de Bioca. 

Desde el Consello Regulador recalcan el intenso calor vivido durante los meses primaverales en esta comarca y que ha auspiciado, que ahora en agosto, se adelante  la vendimia. Aunque tradicionalmente, el Consello Regulador ha marcado siempre la fecha de principios de septiembre para la recogida de la uva, este año, las temperaturas de 35 grados vividas durante prácticamente todo el mes de agosto y la combinación de los aires atlánticos y mediterráneos han favorecido este adelanto.

Jorge Mazaira, director técnico del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, asegura que la recolecta de este año superará 'sin problema' los 5,5 millones de kilos que se registraron el año pasado. 'Tenemos y tendremos una buena producción, y una cosecha muy buena en cuanto a cantidad y calidad', asegura Mazaira.