martes, 11 de mayo de 2010

Tres vinos de Valdeorras reciben medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

Una vez fallado el Concurso Mundial de Bruselas 2010, el campeonato mundial de la cata con casi 7.000 vinos y espirituosos participantes del mundo entero y con el aval de diecisiete años de experiencia, destaca la calidad de las denominaciones de origen ourensanas, ya que tres de ellas obtuvieron importantes reconocimientos al lograr nueve medallas: dos de oro y siete de plata.

Vinos de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei contribuyeron así a que España siga ocupando un prestigioso segundo lugar en cuanto al número de reconocimientos obtenidos en el conocido y reputado certamen año, en el que participaron este año 275 catadores profesionales en Palermo, pero el primero como el país con más grandes medallas de oro del Concurso Mundial de Bruselas, diecisiete frente a las dieciséis del año pasado.

Dos de ellas fueron para la Colección Costeira Treixadura 2009 de la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro y también para Pazo de Mariñán Blanco 2009 de Pazo Blanco Núñez S.L. de Monterrei, la denominación más joven de la provincia.

Las siete medallas de plata restantes obtenidas por vinos ourensanos se repartieron en Valdeorras, tres, para Bioca Godello 209, Guitián Sobre Lías 2008 y Viñaredo Barrica Selección Godello 2007, en O Ribeiro para Adega do Moucho 208 y Beade Primacía Blanco 2009 y en Monterrei. En este caso recayeron para Alma de Blanco Godellos 2009 y Quinta des Tapias Blanco 2009.

El Concurso Mundial de Bruselas es además el primer certamen que instauró un control, a posteriori, de los vinos premiados para garantizar la legitimidad de sus resultados. Después de cada edición de la cita, un laboratorio independiente analiza químicamente una selección importante de las muestras premiadas y un equipo de enólogos cata las botellas enviadas comparándolas con otras compradas anónimamente en los puntos de venta, reconoce el propio concurso, lo que da más valor a los premiados.