viernes, 24 de agosto de 2012

La bodega DO Valdeorras Santa Marta se une al programa “Singular Galician Cellars” para potenciar la internacionalización de la excelencia de sus vinos


José Manuel Moreno.Enólogo de Bodega Sta. Marta/
Fuente Foto: Ivinourense
La Bodega DO Valdeorras Santa Marta se une a otras cuatro bodegas, una de DO Rías Baixas, otra de DO Ribeiro y dos de la DO Ribeira Sacra, dentro del programa “Singular Galician Cellars” con miras puestas en potenciar la internacionalización de sus vinos.

Con el lema pretenden llegar a los socios extranjeros, ofreciendo y garantizando un trato «íntimo y personalizado» a sus elaboraciones, a la vez que consideran fundamental su lugar de origen: Galicia. Todo esto es lo que pretende representar la asociación «Singular Galician Cellars», un consorcio creado entre cinco bodegas gallegas que intentan potenciar la comercialización de sus vinos en el mercado internacional.

El objetivo de estas cinco casas -que incluyen todas las Denominaciones de Origen excepto la de Monterrei- pasa por la unión, elemento clave para promocionar sus vinos en el extranjero y afianzarse en el mercado exterior. Y es que Adega Eidos, Sociedad Agraria de Transformación Virgen de los Remedios, Bodega Santa Marta, Adega Pena das Donas y Adegas Valdavia son empresas «pequeñas y familiares» que intentan dar un golpe de efecto para asumir todos los gastos que conlleva la internacionalización de una manera optimizada.

Así lo explicó ayer el agente de exportación de este nuevo colectivo, Francisco Santiso, quien destacó el abanico de posibilidades que se abren en el mercado extranjero. Mientras el nacional continúa en «recesión, el internacional se mantiene, por lo que, o se asocian, o las bodegas pequeñas no tienen posibilidades», destacó, al mismo tiempo que avanzó la ruta de promoción para este año.

Aunque todavía están desarrollando su imagen corporativa, página web y catálogo, desde la asociación tienen claro cuáles son los mercados potenciales: «el americano, el holandés y el belga». Aún así, durante este año tan solo se centrarán en el ámbito europeo por su cercanía, en países como Alemania. El 23 y el 24 de octubre, la «Singular Galician Cellars» visitará la «Eins Tag für Wein aus Spanien», una exposición en las ciudades de Colonia y Berlín en la que participarán varias bodegas españolas.

Pero previamente, la asociación se presentará en público el 3 y el 4 de ese mismo mes en Japón, en la «Spain Gourmet Fair». Viajes, dietas y costes de asistencia a ferias serán compartidos por los socios actuales, así como los gastos de contratación de un agente de exportación común. Eso sí, los cinco se beneficiarán de los contactos de todos.

Desde la Denominación de Origen Valdeorras, Santa Marta ya lleva dos años abasteciendo con sus elaboraciones de godello, mencía y sousón -una variedad autóctona- el mercado de Estados Unidos, Japón, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Polonia. "Hasta ahora solo supone el 15%, pero esto tiene que subir", asegura la propietaria, María Jesús Álvarez. La empresa, que data de 1998 y tiene 28 hectáreas propias y controladas: "El consumo de vino por persona bajó mucho, hay más bodegas y el mercado nacional está muy apretado", " nosotros estamos vendiendo más, pero de manera mas dificil y peleando mucho, y sobre todo elaborando vinos de calidad, como asi lo demuestra los numerosos premios obtenidos". 

Con respecto a la asociación, María Jesús aclara que: "Abrir mercados en el exterior es una estrategia de empresa, para expandirnos, crecer y consolidar nuestras marcas. Intentamos con la asociación, hacerlo con un menor coste y ofrecer a los importadores un paquete de vinos gallegos de calidad, todos procedentes de bodegas con la misma filosofia, bodegas familiares con el máximo cuidado por sus viñedos y vinos".