lunes, 26 de agosto de 2013

El grueso de la vendimia DO Valdeorras se estima para la segunda quincena de septiembre


El Consello Regulador DO Valdeorras estima los inicios del grueso del periodo de recolección de la cosecha 2013 para las ultimas semanas de septiembre, viniendo marcados por una uva de gran calidad pero importante reducción de cantidad.

Los factores climatológicos de los meses de abril y mayo, unidos a las granizadas de julio y los incendios de agosto, han retrasado considerablemente el inicio de los trabajos de recolección en Valdeorras, trayendo consigo un decremento considerable de la producción en 2013.

Foto: zona afectada por incendio en Valdeorras - Fuente: Faro de Vigo



Fuentes del Consello Regulador nos hablan de una cantidad de uva recolectada con tendencia a la baja y con datos difíciles de precisar. Pese a ello, la calidad de la uva será optima para la elaboración de caldos y los vinos DO Valdeorras seguirán gozando, un año más, de la fama y prestigio que los caracteriza.

Desde la cúpula directiva del Consello se estudian,además, las solicitudes de ayudas para paliar los efectos de las extraordinarias condiciones meteorológicas de este año, ya que son muchos bodegueros y productores que han visto muy afectados sus viñedos y, algunos, han perdido casi la totalidad de la producción.

Vendimia en Valdeorras - Foto: Rosa Veiga

Por todo ello, se planteará en los próximos días la posibilidad de solicitar esta ayuda ante  el gobierno central, toda vez que la situación apremia a hacerlo, y en la firme convicción de apoyar a los más perjudicados por los daños.